Foto referencial
COMPARTE
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad) afirmó que la congelación de precios en los bienes y servicios continuará causando desabastecimiento en el mercado, y distorsionará a un más la poca información económica existente en el país.
 
En un  comunicado, la organización sin fines de lucro fijó posición en torno a las últimas decisiones aprobadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, entre ellas convocar a una “constituyente popular”, y la congelación de precios de bienes y servicios como una medida para frenar la inflación, y consideró que las mismas violan derechos civiles y económicos de los venezolanos.
 
En el escrito se señala que el aumento del salario constituye una evidencia del franco y rápido deterioro del poder adquisitivo del bolívar que no se recupera con decretos u órdenes de congelar precios. Añadió que el ajuste salarial conllevará a la insostenibilidad de la pequeña y mediana empresa en el país, al no poder cubrir los costos de producción.
 
DESPOJO A CIUDADANOS DE LIBERTADES POLÍTICAS
 
En torno a la propuesta de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que Maduro pretende llevar a cabo, evidencia el intento oficial por despojar a los ciudadanos de una de las libertades políticas más elementales: el derecho al voto. El primer mandatario asegura inspirarse en los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional para convocar a una ANC; sin embargo, la Carta Magna establece como condición necesaria consultar a los ciudadanos electores su opinión sobre la necesidad y conveniencia de convocar o no la elección vía sufragio universal, directo y secreto de una constituyente, lo que fue obviado por Maduro al acudir directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria de la ANC.
 
La propuesta oficial incluye escoger a los posibles constituyentistas no por vía del sufragio, sino a través de los “órganos del Estado comunal”, que tampoco están previstos en la Constitución.
 
La convocatoria presidencial a una ANC no encubre otro objetivo que disolver a la actual Asamblea Nacional (AN) y no celebrar en muchos años en Venezuela elecciones directas a los cargos de Presidente, diputados, gobernadores y alcaldes, afirma el comunicado de Cedice.
 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.