COMPARTE

Un total de 15 acompañantes internacionales, provenientes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), presenciarán nueve de las 13 auditorías pautadas para la elección de los alcaldes de 335 municipios del país y del gobernador del estado Zulia, a realizarse el próximo 10 de diciembre.

La primera de las verificaciones que vio el grupo, compuesto por conocedores de la organización de procesos comiciales, es la auditoría de cuadernos de votación, efectuada entre miércoles y jueves.

La próxima auditoría que presenciará es la verificación de los datos de electores en máquinas de votación, entre el 20 y 22 de noviembre; revisión del archivo de configuración de dichos equipos, el 27 de noviembre, y la evaluación de la infraestructura tecnológica, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Los acompañantes también acudirán a la auditoría de producción de las máquinas de votación, desde el 3 al 8 de diciembre; la auditoría de telecomunicaciones en sus dos fases, previstas para el 9 y 11 de diciembre; la verificación ciudadana, el 10 de diciembre, y la verificación de datos en la etapa postelectoral, luego de finalizar el evento comicial.

La labor de los acompañantes internacionales, cuyo equipo estará completo para presenciar el jornada de votación, culminará con la presentación de un informe general sobre el desarrollo de las elecciones.

De acuerdo con una nota publicada en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), las actividades de acompañamiento se hacen en función al convenio firmado entre la organización y el Poder Electoral venezolano el pasado 3 de noviembre, respetando además el cronograma electoral y el marco jurídico interno del país.

El Ceela ha estado presente en varios de los procesos electorales celebrados desde 2004, cuando comienzan a aplicarse las auditorías, como son las elecciones regionales del pasado 15 de octubre y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de julio.

En esta ocasión, la misión de acompañamiento está integrada por el presidente del organismo, Nicanor Moscoso, y el expresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Walter Araujo, así como de otros expresidentes y exmagistrados de instancias electorales de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.