El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) formará parte de los observadores electorales que han invitado las autoridades venezolanas a participar en las presidenciales del próximo 20 de mayo, dijo este jueves el presidente del grupo invitado, el ecuatoriano Nicanor Moscoso.

Moscoso aseguró en una entrevista con el canal privado Globovisión, que la misión del Ceela firmó un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer un acompañamiento del proceso electoral desde el inicio del cronograma hasta las auditorías postelectorales.

El experto ecuatoriano explicó que la misión del Ceela tiene una participación adicional en Venezuela que implica el acompañamiento de las auditorías por la desconfianza que ha venido arrastrando por muchos años el sistema político de este país.

Los expertos esperan reunirse en los próximos días con los cinco candidato presidenciales así como con las fuerzas políticas que participarán en la liza.

Esta no es la primera vez que el Ceela, constituido por exjefes de instituciones electorales suramericanas, participa como acompañante de los procesos electorales venezolanos donde la observación electoral es una de las principales exigencias de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro que aseguran que el CNE esta al servicio del chavismo.

El rol del Ceela en las elecciones venezolanas no ha sido suficiente para disipar la desconfianza de los opositores que además vinculan al grupo de expertos internacionales con el chavismo.

“Ni la OEA ni la ONU ni el Centro Carter ni el Ceela van a garantizar nunca las elecciones de un país, sus autoridades son las únicas que pueden garantizarlo”, dijo el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador.

Las constantes denuncias contra el sistema de votación venezolano se dispararon luego de que, hace menos de un año, en la elección de la supraconstitucional Asamblea Constituyente, la propia empresa proveedora del software del CNE asegurara que el resultado fue manipulado de esa elección, sin que se conocieran más detalles al respecto.

El principal rival de Maduro para las presidenciales, el opositor Henri Falcón, ha pedido la participación de la ONU como observador, sin embargo a menos de dos meses de esos comicios el órgano multilateral no ha confirmado su participación en el proceso.

La principal fuerza opositora del país, la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se rehusó a participar en las elecciones por considerar el sistema como fraudulento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.