Alimentos
(Foto: Referencial)

Una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado diciembre, 63,24 salarios mínimos para costear la Cesta Básica, 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre. La Canasta Alimentaria Familiar costó 485 dólares según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

Durante el mes pasado, cuando el salario mínimo mensual, de 130 bolívares, equivalía a 7,66 dólares, una familia requirió 485,06 dólares para pagar una compra de 60 productos, lo que representa 10,19 dólares más que el monto calculado en noviembre, explica Cendas-FVM.

El costo de la CAF en diciembre tuvo un aumento del 2,15% respecto al mes de noviembre de 2022, cuando tenía un valor de 474,87 dólares, destaca Cendas-FVM.

De acuerdo al centro de documentación, un venezolano necesitó 16,16 dólares diarios para pagar el costo de los alimentos durante el mes de diciembre.

El sector tuvo un mayor aumento fue el de los granos con un 99,5%, seguido de las raíces y tubérculos con un incremento de 78,6% y el azúcar y la sal con 69,3%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), aseguró que la inflación se aceleró en diciembre, al registrar el 37,2%, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9% de noviembre y supone el incremento más alto en los últimos 22 meses.

En las últimas dos semanas trabajadores se han mantenido en las calles de distintas ciudades del país reclamando salarios justo.

En Valencia este jueves 19 de enero docentes y trabajadores de sector salud salieron nuevo a reclamar en la calles salarios dignos, activación de los seguros de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) y Funerario, por la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), también reclaman reparaciones de la infraestructuras de las escuelas que en su mayoría se encuentran deterioradas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.