Nuevamente la censura se impone. El columnista José Marval fue demandado por haber publicado la realización de una fiesta, denominada coronaparty, que se celebró en el municipio Libertador en plena semana radical de la cuarentena, el pasado mes de marzo.

La demanda es por difamación agravada en acción continuada e injuria, además de incitación al odio, según el expediente GP11 -Q- CI2021-000166, que cursa ante el tribunal de juicio, y no de control como corresponde, extensión Puerto Cabello, a cargo de la jueza Ana Rosa Matute.

El abogado de Marval, Gilberto Chacín, asegura que se está violentando el debido proceso, consagrado en el artículo 49 de la Constitución. Igualmente el artículo 12 del COPP en donde se destaca el acceso a la defensa en igualdad de las partes y queda de parte de la jueza garantizarlo.

Apuntó que en este caso la defensa no ha tenido acceso a las actuaciones del expediente, pese a que el artículo 1 del COPP establece que nadie puede ser condenado sin un juicio previo y respetando los lapsos del  proceso.

Añadió el especialista que el Estado es el garante de la Tutela Judicial Efectiva, previsto en el artículo 26 de la Constitución, es decir, acceso a los tribunales, el derecho a obtener una sentencia fundada, derecho congruente,  derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales y el derecho al recurso legalmente previsto.

 Chacín sostuvo que, aunque la notificación del tribunal no lo indica, se conoció en fuentes judiciales que la demanda es producto del contenido de la columna “De Buena Fuente” que se publica los lunes en el portal 100 por ciento Noticias, donde el lunes 5 de abril Marval hace señalamientos relacionados con la celebración de una coronaparty gay en el municipio Libertador. Lo cierto es que en el escrito no se menciona al exfuncionario de la gobernación, Richard Navarro, quien ahora funge de querellante en la demanda.

 El abogado subraya que según el procedimiento para este tipo de denuncias, una vez recibida la notificación, deberá correr un lapso para que la defensa del acusado tenga acceso al expediente, luego se fijará la audiencia oral y pública. “Pero a todas luces se evidencia y, según medios radiales en Puerto Cabello, ya habría una decisión para este caso”.

 POSICION DE MARVAL

José Marval, quien siempre ha estado vinculado al oficialismo, dijo que ciertamente denunció la celebración de la fiesta de la sexodiversidad, pero lo hizo porque consideró irresponsable que se realizara una actividad de este tipo en plena Semana Santa y sin acatar el esquema 7+7 que estableció el presidente Nicolás Maduro.

Precisó que en su escrito nunca mencionó al expresidente de Fundadeporte, Richard Navarro, pero sí pidió que se aplicaran las medidas por igual, pues se permitía una fiesta de varios días, mientras se desalojaban gimnasios y otro tipo de establecimientos en semanas radicales.

 Marval manifestó que después de 25 años de ejercicio profesional, por primera vez se siente víctima de una persecución política por parte de funcionarios de la gobernación y de algunos alcaldes de Carabobo.

Añadió que esta persecución se viene dando luego de haber hecho denuncias de presuntos actos de corrupción en la Alcaldía de Valencia.

 El columnista manifestó que ciertamente es afecto al oficialismo y trabajó en la Alcaldía de Los Guayos, bajo la administración de Miguel Burgos, y en el Concejo Municipal de Valencia, entre otros organismos públicos, pero no está de acuerdo con que se cometan actos de corrupción, tal como lo ha pedido Nicolás Maduro.

Comentó que la demanda incluye al portal 100% Noticias, por lo que hace un llamado al ministro de Información, Freddy Ñañez, para que revise este tipo de acciones.

Te puede interesar: Policia de Valencia arrestó a promotores de una “coronaparty” en Santa Rosa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.