22.4 C
Valencia, VE
viernes 17 de septiembre de 2021
Inicio NOTICIAS NACIONAL Censura epidemiológica impide prevención contra epidemias como el dengue y la malaria

Censura epidemiológica impide prevención contra epidemias como el dengue y la malaria

«La censura epidemiológica no se ciñe solo al número de casos, sino a los estudios para el seguimiento de poblaciones de vectores, fundamentales para campañas de prevención»

Mosquito trasmisor de el dengue.

La censura epidemiológica en Venezuela impide el funcionamiento de mecanismos de prevención contra las epidemias de dengue y malaria, afirmó el doctor José Félix Oletta, exministro de Sanidad y miembro de la red Defendamos la Epidemiología.

La censura epidemiológica no se ciñe solo al número de casos, sino a los estudios para el seguimiento de poblaciones de vectores, fundamentales para campañas de prevención, añadió Oletta.

Destacó que con la pandemia hay un ocultamiento de la información del dengue.

«El sistema solo se concentra en la pandemia y no en las otra enfermedades endémicas que hay en el país como el dengue y la malaria», acotó.

El especialista señaló que la capacidad diagnóstica de epidemias como el dengue de Venezuela está muy mermada. El experto indicó que desde hace 5 años hay una censura en las cifras epidemiológicas en Venezuela.

Tenemos fuentes alternativas para saber datos de enfermedades endémicas en Venezuela a través de la OPS y OMS, señaló.

Explicó que Venezuela está obligada a proveer información a dichas organizaciones sobre dengue, malaria y otras enfermedades.

Hay una base de datos llamada Plisa en la web de la OPS que tiene cifras hasta la semana 32 del año en Venezuela, dijo.

El exministro lamentó que la información de salud en Venezuela se conozca primero en el extranjero que en el propio país.

Dengue y lluvias

En el marco de la emergencia nacional por lluvias, Oletta insistió en los orígenes de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que va con las lluvias y se da a través del mosquito, acotó. Explicó que se debe esperar un incremento de la enfermedad en las próximas semanas.

El médico recordó que 1989 fue el primer año donde hubo brotes importantes de dengue en Venezuela y desde entonces se ha comportado de forma continua con picos cada 4 o 5 años.

Advirtió sobre la situación crítica de salmonelosis en el norte de Anzoátegui.

Oletta alertó sobre por presencia de bacterias en el agua que muestra deficiencias en el tratamiento de estas.

«Tenemos más de 500 casos con 2 muertes» señaló

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.