(Foto referencial)

Un 26 de octubre de 1917 empezó el transitar magallanero en el deporte venezolano. Fundado por un grupo de fanáticos y denominado “Magallanes” dio sus primeros pasos en la capital, al participar  en el Campeonato Nacional de Béisbol para convertirse en la institución deportiva más antigua de Venezuela.

El conjunto turco tuvo una breve pasantía por la pelota venezolana y el mismo año de su debut, desapareció debido a una epidemia, -la gripe española- que afectó a los integrantes del equipo. Diez años después llegó la primera refundación, participaron en la Liga Nacional de béisbol y para 1930 consiguieron en Catia, donde poseían su terreno, el primer campeonato, la Copa Londres.

Para 1933 volvió a desintegrarse la organización. Concordia, el equipo del hijo del entonces presidente Juan Vicente Gómez mejoró las condiciones económicas de los principales elementos y de esa forma su junta decidió no continuar.

La tercera refundación llegó en 1941. En los años previos a la actual Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Para mi 1946 en el primer año de campeonato profesional, disputó el torneo contra Cervecería de Caracas, Sabios de Vargas y Equipo de Venezuela.

Para la Temporada 1949-1950 consiguió su primer campeonato en la época profesional. Luego del primer lauro, pudo consagrarse un par de veces más. Para la 55-56 volvió la desaparición, Carlos Lavaud, su dueño, no pudo con la carga económica y decidió vender el cupo deportivo y mantener el nombre con él.

El resurgimiento y la mudanza a Valencia

En la zafra 63-64 Antonio José Isturiz, mejor conocido como el “Catire” convenció a Lavaoud para comprar los derechos del nombre y en la 64-65 regresó como Navegantes del Magallanes. Luego de tres campañas su dueño no pudo sostener económicamente el equipo y en ese momento aparecieron un grupo de empresarios y deportistas carabobeños trasladaron a la institución a la capital de Carabobo. Ese mismo año se consagró campeón por cuarta vez en la LVBP  y al año siguiente, se convirtió en el primer equipo en obtener la Serie del Caribe.

El poder negro le dio a los Navegantes su quinto título en el 76 y luego llegó uno de los foráneos más representativos en la extensa historia naviera, Willy el “Brujo” Horton le dio a la institución en la 78-79 la sexta corona local y la segunda Serie del Caribe.

Los 80 fueron catastróficos en lo deportivo. Magallanes no logró obtener ningún campeonato y pasó su sequía más importante en los 100 años. En el 93-94 de la mano del estadounidense Tim Tolman el equipo logró el 21 de enero de 1994, consagrarse campeón de Venezuela.

Dos títulos más llegaron en los 90 y el equipo alcanzó ocho consagraciones. En la 2000-2001 llegó la décima y el inicio de otra larga espera para celebrar en Valencia. Magallanes derrotó a Cardenales y pasó la segunda sequía más importante de su historia.

Luis Sojo y Carlos García fueron los encargados de conducir los tiempos de la nave turca para guiarlos a puerto campeón y darle, luego de 12 años, otra alegría a la fanaticada regional. El larense le dió la decimoprimera en la 2012-2013 y el “Almirante” el año siguiente finiquitó el bicampeonato.

Roberto Ferrari: Es un honor ser el Presidente de Magallanes

El Presidente de la Junta Administradora de los Navegantes del Magallanes Roberto Ferrari se mostró orgulloso por el centenario del equipo que además de comandar en lo dirigencial, es fanático. “Es un honor y sobretodo una responsabilidad, gracias a dios no estoy solo en esto, somos un grupo de personas que trabajamos y nos ayudamos” indicó el mandamás de la Nave Turca.

Son 25 los años que tiene relacionado con la organización valenciana, un cuarto de toda la historia que posee la institución naviera, el Presidente recordó los momentos claves: “Beisbolisticamente hay muchas épocas claras, hay que darle mérito a Alfredo Guadarrama por su gestión, Magallanes venía de un momento complicado, en los 80 hubo problemas financieros y pocos triunfos, cuando él llegó, le dio otras características a la institución, la transformó, le dio solidez y llegaron los lauros deportivos”

Son muchos los nombres que le dieron gloria a la Nave Turca, el Presidente prefirió darle mérito a la actualidad y resaltó la sexta temporada consecutiva de Adonis García en Venezuela: “Importante porque no es fácil que un importado sea tan consecuente y venga constantemente, no solo en Magallanes, sino con el resto de los equipos, en los últimos me tiempos me quedo con él”.

Misa, homenaje y celebración magallanera

El dia del cumpleañero arrancó en la Catedral de Valencia. Una misa con los miembros del equipo para en horas de la tarde proceder a realizar un acto de homenaje a 50 personalidades que han estado ligadas al equipo en todo su recorrido y que fueron seleccionadas por la Junta Directiva. “Quedamos en deuda a lo mejor con cinco millones, en cien años son muchos los nombres que han tenido que ver, más adelante podrá llegar otro, que sea dirigida a empleados y peloteros. Hoy es un homenaje a directivos y sus familiares”. Indicó Roberto Ferrari.

Entre los nombres que resaltan en la lista de 50 están el del Dr. José Antonio Gubaira Presidente del Consejo Directivo de la institución, Jorge Latouche quien fue el mandamás de de la Junta Administradora en la década de los 2000, Luis Blasini el último que ocupó la figura de Gerente General del equipo, tras su salida, todas las decisiones se toman en consenso en la Junta Administradora.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.