Los sindicatos abogan por salarios justos. (Foto cortesia).

A través de un comunicado, la Central de Trabajadores ASI Venezuela, hizo saber su satisfacción por la presencia en Venezuela de representantes de la Organización Internacional del Trabajo.

Aspira entre otras cosas que se haga respetar los derechos de los trabajadores, y que se instale una tripartita.

A continuación el contenido del comunicado:

La Central de Trabajadores ASI Venezuela, ha sido pilar fundamental para impulsar el diálogo y el consenso tripartito como instrumento de gobernanza laboral, para conquistar salario suficiente, cumplimiento de los contratos colectivos, respeto al derecho a huelga, a la no discriminación, ni persecución, contra los despidos.

Contra detenciones de trabajadores y dirigentes sindicales, por el respeto al derecho a organizarse, por la libertad sindical, por la consulta efectiva para la fijación del salario, en la toma de decisiones de todos los temas que impactan el mundo del trabajo y por el respeto a la autonomía sindical.

En medio de un contexto de crisis multifactorial, de protestas y reclamos diarios, de acciones y movilizaciones, los trabajadores seguimos en lucha, ya que hemos sido víctimas, continuamos en pobreza extrema, en pobreza de ingresos y con todos nuestros derechos precarizados.

La presencia de la Organización Internacional del Trabajo y su experticia técnica, a partir del 25 de abril, la reconocemos como UNA OPORTUNIDAD de ORO para que el Diálogo Social, conduzca a la gobernanza laboral en la que las políticas laborales sean decididas y consultadas por los 3 actores del proceso social del Trabajo: Gobierno, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Empleadores.

Es la hora de demostrar capacidades para recuperar la dignidad y el valor humano del trabajo, para que los trabajadores y sus familias tengan una vida digna y vivan bien en Venezuela y no tengamos que migrar.

El llamado es a las Organizaciones de Empleadores y Trabajadores para que unamos puntos en común, el esfuerzo de respuestas y conquistemos juntos Trabajo decente, crecimiento y desarrollo sostenible.

Este 25 de abril, es un día histórico, se continúa el proceso de Diálogo instalado el 7 de marzo por el director general de OIT Guy Ryder, tendremos las sesiones presenciales, para aprobar por consenso los temas prioritarios, las metodologías, y el cronograma de reuniones bipartitas y Tripartitas, que continuaran con asistencia técnica de la OIT, luego de terminado el Foro de Diálogo Social el 28 de abril.

En esas mesas según el cronograma que aprobemos podremos debatir los temas fundamentales y los derechos de cada uno de los trabajadores de los distintos sectores laborales: Sector público, privado, no dependiente, jubilados y pensionados, empresas básicas, empresas del estado, todas las ramas de actividad laboral y todo lo que impacte el mundo del trabajo.

Desde CentralASI ratificamos el petitorio que hemos realizado desde febrero 2021 cuando se inició el proceso de diálogo previsto en las recomendaciones del Informe de la Comisión de Encuesta, aquí algunos temas: 1.- Creación de una Instancia Tripartita: Comisión o Consejo Nacional Tripartito, para los temas salariales y todos los temas referidos al mundo del trabajo.

2.-Aprobación de la Ley de Emergencia laboral, que incluye temas como Salario, empleo y seguridad social entre otros.

3.- Aprobación de un Fondo de solidaridad con apoyo Multilateral para dar un ingreso vital de emergencia, como un bono solidario a toda la fuerza de trabajo activa, jubilada y pensionada.

5.- Aprobar con apoyo de ONU y OIT, en consenso con Gobierno, empleadores y trabajadores, un programa de trabajo decente país, en el marco de cooperación al desarrollo.

6.- La Ratificación de Convenios OIT: 190 : Sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; 151 : Sobre las relaciones de Trabajo en la Administración Pública; 154 : Sobre la Negociación Colectiva; 189 : Sobre los y las trabajadoras domésticas; del protocolo 2014 de Trabajo Forzoso: C29; y de las Recomendaciones: 202: Sobre los Pisos de Protección Social; 204: Transición de la Economía informal a la formal: 205: Sobre el Empleo, y el Trabajo decente para la Paz y la Resiliencia; 206: Sobre la violencia y el Acoso Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con la clase trabajadora y con la familia venezolana para tener derecho a tener derechos y para exigir el respeto a los derechos humanos, laborales y sindicales.

“Es  urgente el respeto a los derechos laborales y sindicales”.

 

Atte: Leida Marcela León/ Presidenta Central de Trabajadores ASI VENEZUELA




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.