(Foto cortesía)

La central sindical uruguaya PIT CNT expresó este domingo su más firme apoyo al Gobierno venezolano tras el pedido de una sesión extraordinaria en la OEA para tratar la situación de la nación caribeña y lamentó que Uruguay apoyara esa solicitud.

«Mientras exista democracia, ningún Gobierno de otro país puede interferir en sus asuntos internos y, menos aun, exigir un calendario electoral cuando el mismo está previsto en la Constitución de cada país», expresó la central sindical en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará esta semana la situación en Venezuela y posibles medidas de presión para que su Gobierno fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

La central sindical consideró hoy que Uruguay «se dejó llevar» por trascendidos externos y no tuvo en cuenta «las numerosas muestras de solidaridad» de Venezuela cuando la nación atravesaba «momentos muy difíciles».

«Paradójicamente, queda alineado a los países que llevan y apoyan una nueva contraofensiva imperialista», aseguró la declaración.

La nota cita al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuando dijo el pasado 7 de febrero en su gira por Alemania que en Venezuela existía democracia, ya que estaban «los tres poderes funcionando».

Destacó que Venezuela «aprobó el Examen Periódico Universal 2016» del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que el país fue felicitado «por sus esfuerzos en ampliar el acceso a los derechos humanos».

La sesión del martes en la OEA fue convocada para «considerar la situación en Venezuela», sin más precisión, por lo que lo más probable es que no se vote si se inicia la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, explicaron fuentes diplomáticas.

La Carta, el instrumento jurídico de la OEA para proteger la democracia en la región, contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado.

Al respecto, la central PIT CNT se adhirió a un comunicado más extenso que emitieron diversas organizaciones sociales uruguayas en la que rechazan aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

En ese comunicado se subraya que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, desde su llegada a la organización «se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano» y busca «cualquier excusa» para arremeter contra él.

La declaración destaca que hubo ocasiones «con sobrados argumentos jurídicos y políticos» para aplicar la Carta Democrática en otras naciones de América Latina, pero Almagro «estuvo ausente» y no cuestionó con «duras declaraciones» como lo hace contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La OEA convocó el viernes pasado dos sesiones extraordinarias para la próxima semana sobre Venezuela, una el lunes para recibir a su canciller, Delcy Rodríguez, a petición suya, y otra el martes para analizar «la situación» del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.