Sergio Fajardo, (Foto EFE)

El exgobernador de centro Sergio Fajardo, tercero en la primera ronda de las presidenciales en Colombia, descartó este jueves apoyar al derechista Iván Duque o al izquierdista Gustavo Petro en el balotaje del 17 de junio.

«En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia», dijo Fajardo en una carta publicada este jueves en sus redes sociales.

Los votos de Fajardo (23,73%, equivalentes a 4,5 millones) pueden ser decisivos en el camino a la casa presidencial.

Tanto Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe y favorito en los sondeos, como Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, le habían hecho guiños al exgobernador y a su coalición para una eventual alianza.

Fajardo, que enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción y apoya el acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, invitó a sus seguidores a que participen «libremente» en la segunda vuelta, aunque aseguró que él va «a votar en blanco».

«Precisamente, porque no representan lo que queremos, es que competimos con ellos. No he cambiado de opinión», aseguró Fajardo.

En la primera vuelta del 27 de mayo, Duque, que promete modificar el pacto que el año pasado desarmó y transformó en partido a la exguerrilla FARC, obtuvo el 39,1% de los votos, mientras que Petro, que respalda el acuerdo de paz, logró el 25%.

Duque oficializó el miércoles el respaldo de los partidos tradicionales Conservador y Liberal, por años opuesto a Uribe. En caso de ganar la Presidencia, el derechista tendría mayorías en el Congreso.

Pero el candidato de los liberales, el exnegociador de paz con las FARC Humberto de la Calle, dijo este jueves que no apoyará a Duque por considerar que las posturas de su partido, el Centro Democrático, «son incompatibles» con sus «ideas frente a la paz».

«Ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima», aseguró en una carta De la Calle, quinto en la contienda con el 2,06% de los apoyos, en la que también anuncia que votará en blanco.

Petro, en tanto, cuenta con el apoyo de un sector mayoritario del izquierdista Polo Democrático Alternativo, que hizo parte de la Coalición Colombia liderada por Fajardo.

El candidato izquierdista tiene también el respaldo de facciones de la Alianza Verde, que también forma parte de la coalición de centro de la que hacía parte Fajardo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.