Centro Carter confirmó triunfo de González Urrutia en comicios del 28J

centro carter
Observadores del Centro Carter en Venezuela durante la elección presidencial. Foto Cortesía CNN

El Centro Carter confirmó que el candidato de la unidad opositora, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de revisar números disponibles. Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter en Venezuela, indicó que el centro hizo el análisis junto a otras organizaciones y universidades.

Los datos “confirman a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los votos, indicó Linconl en una entrevista a AFP desde Atlanta.

La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que asegura que prueban el triunfo de González Urrutia -representante de María Corina Machado- con 67% de los sufragios. El CNE le dio 43% frente a 52% de Maduro, recordó Infobae.

El oficialismo desestima la validez de esos documentos y asegura que son forjados.

“Es puro teatro”, lanzó Lincoln, que prefirió no comentar sobre contactos con las autoridades del CNE o el régimen desde que el Centro Carter estimó en un pronunciamiento público que la elección “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral” y no podía “ser considerada como democrática”.

El comunicado fue publicado cuando la misión de observación ya estaba fuera del país.

 

Centro Carter: Sin evidencia de un ataque informático

 

“No hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio, insistió Lincoln. del Centro Carter.

“Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (jaqueos) y no hubo una esa noche”, explicó. “La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”.

Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, “dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos” cuando anunció un primer boletín. “Es una promesa que nunca cumplió”, indicó la asesora del organismo para Latinoamérica y el Caribe.

“A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar”, siguió en referencia a los comicios. “La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo”.

Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para certificar la elección.  El ente, en que la oposición tampoco confía, ya recibió del CNE las actas del proceso.

La elección ha sido cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Colombia, Brasil y México, que impulsan un acuerdo de convivencia entre las partes, han sugerido una “verificación imparcial de los resultados”.

Lincoln considera que es prematuro comentar sobre la disposición del Centro Carter para participar en una auditoría de este nivel. “Soy incrédula, escéptica sobre lo que un equipo de verificación internacional podría hacer que no hayan hecho los testigos, que han producido las verdaderas actas de la noche”.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Centro Carter confirmó triunfo de González Urrutia en comicios del 28J

centro carter
Observadores del Centro Carter en Venezuela durante la elección presidencial. Foto Cortesía CNN

Activa las notificaciones Lo pensaré