Foto EFE

El Centro para una Cuba Libre (CCL) instó a la comunidad internacional a crear un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra “contra Vladímir Putin y sus cómplices” tras la invasión rusa de esta semana a Ucrania, que tildó de “guerra imperialista”.

Señaló que la invasión perpetrada por el presidente ruso a un país democrático que ha elegido ser ucraniano y que tiene una historia que se remonta a siglos atrás, es una violación del orden internacional establecido por las Naciones Unidas.

“Soldados y civiles ucranianos están siendo asesinados por los invasores rusos”, se lamentó el centro, presidido por Otto Reich.

“El mundo libre debe respaldar al pueblo de Ucrania en este momento crucial en el que se enfrenta a la violación de su soberanía y el exterminio de su pueblo”, afirmó Reich, quien fue embajador estadounidense en Venezuela.

La invasión a gran escala a Ucrania es “un crimen contra el pueblo de Ucrania” y convierte a Putin en un “criminal de guerra”, reiteró el grupo civil.

“Apoyamos al gobierno electo y al pueblo de Ucrania, condenamos el imperialismo ruso y llamamos a que los criminales de guerra rusos comparezcan ante la Justicia”, manifestó la organización en un comunicado.

En una declaración pública la organización señaló que Putin violó específicamente los artículos primero y segundo de la Carta de la ONU, que prohíben ante todo amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

“Las propias declaraciones del dictador ruso revelan un deseo de restaurar el imperio ruso del siglo XIX y también el de la Unión Soviética disuelta en 1991”, afirma en el documento el CCL.

En el llamado internacional el CCL propone la creación de un tribunal internacional de crímenes de guerra para juzgar a Putin y a cualquier otro en la cadena de mando de Rusia que haya ordenado las agresiones directas y provocado la muerte de ucranianos.

El grupo señala que Putin con su invasión a Ucrania del pasado 24 de febrero sigue el patrón de los autócratas europeos y mantiene los ataques previos de su gobierno contra Georgia, Crimea y el Este de Ucrania.

La comunidad internacional debe establecer inmediatamente un tribunal internacional de crímenes de guerra para Putin y cualquier otro ruso en la cadena de mando “que haya ordenado el asesinato de cualquier ucraniano durante esta invasión ilegal”.

“El Centro por una Cuba Libre condena la guerra de Rusia contra Ucrania y llama a la comunidad internacional a denunciar enérgicamente, sancionar severamente y responsabilizar al régimen ruso por esta atrocidad”, indica la declaración.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.