Ataques contra defensores de DD.HH.
Foto referencial: Archivo

En Venezuela, defensoras de derechos humanos son víctimas de «amenazas, hostigamientos y, en ocasiones, agresiones directas», una situación que se extiende a «sus familiares como estrategia de quiebre y para obstaculizar o detener su trabajo» o «forzar su salida del país», denunció este miércoles la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, la organización no gubernamental aseguró que, en la nación caribeña, «muchas cesaron sus actividades ante el temor de ser procesadas, lo que también ha impactado negativamente en las beneficiarias de su trabajo».

«Las mujeres que defienden derechos enfrentan desafíos únicos, cada vez mayores, impulsados por una profunda discriminación», dijo el centro en la red social X (antes Twitter).

Además, señaló que las organizaciones de mujeres «afrontan una desigual distribución de recursos y un escaso apoyo político».

Centro de Justicia y Paz

Ante este panorama, Cepaz considera fundamental que se tomen medidas para «proteger a las mujeres defensoras de derechos y garantizar que puedan realizar su labor sin miedo a represalias», lo que incluye la «implementación de leyes y políticas que protejan sus derechos, así como la creación de redes de apoyo y protección».

En este sentido, la ONG agregó que la protección de los derechos y la seguridad de las mujeres defensoras «son esenciales para la construcción de una verdadera paz en Venezuela».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.