(Foto referencial)

(EFE).-

El Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional de Zacapa, ubicado en uno de los departamentos guatemaltecos donde la desnutrición infantil presenta índices más elevados, continúa combatiendo este flagelo con un modelo integral que apuesta por la prevención y la recuperación.

Este espacio, situado en Río Hondo, contribuye a recuperar a niños de 6 meses a 10 años que presentan riesgo nutricional, pero también atiende a mujeres embarazadas con bajo peso y a madres con escasa producción de leche materna, según informaron hoy los promotores.

La puesta en marcha del ambulatorio, a través de la Fundación Castillo Córdova, se debe a los “altos índices” de desnutrición infantil que presenta Guatemala en comparación con otros países latinoamericanos, pues más de la mitad de los niños menores de 5 años padecen este mal.

En la niñez, este padecimiento provoca el aumento de enfermedades, retraso en el crecimiento y riesgo de muerte, por lo que este centro brindó, solo en 2017, más de 3.500 consultadas y 24 jornadas de nutrición, lo que dio como resultado el ingreso al programa de más de 400 pacientes, en su mayoría pediátricos.

El principal objetivo con este proyecto estratégico, aseguró el brazo social de la empresa Cervecería Centro Americana, es “combatir la desnutrición bajo la convicción de que un estado nutricional óptimo se convierte en una base sólida para el desarrollo”.

El trabajo del centro se realiza mediante intervención nutricional y educacional. Consiste en que los pacientes que son ingresados al programa reciben educación alimentaria de acuerdo a las deficiencias diagnosticadas y también reciben capacitaciones de preparación de alimentos.

Los pacientes son referidos por el Hospital Infantil Gustavo Castañeda, el Ministerio de Salud y otras entidades, sin embargo, la atención no se limita a estos enfermos y también realizan jornadas en diferentes comunidades.

La desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años, aunque la cifra se dispara en algunas comunidades rurales e indígenas del interior del país, las más damnificadas, de acuerdo con datos oficiales.

De los 16,2 millones de personas que viven en Guatemala, el 59,3 por ciento lo hace en la pobreza y el 23,4 % en la extrema pobreza, según cifras oficiales, que ubican además al país en el puesto 128 de 188 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, con un índice de Gini (que mide la desigualdad) de 59 sobre 100. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.