Leyenda: Los centros comerciales de la Gran Valencia no abrirán sus puertas hasta nuevo aviso / Fotos: Francisco J. Figuera

Pese a los rumores que han corrido en las redes sociales en los últimos días, las puertas de los centros comerciales de la Gran Valencia permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, pues las autoridades municipales no han convenido la reapertura por los momentos.

Los encargados de cinco de ellos, distribuidos en toda el área metropolitana de la capital carabobeña, coincidieron en que no han recibido una orden, notificación o cronograma que les permita inferir que la reactivación esté cerca.

Funcionan contados negocios

En La Granja, ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua, el personal de seguridad alegó desconocer los mencionados rumores y señaló que EPA y Farmatodo funcionan hasta las 2:00 p.m., tal como estipula la ordenanza, por cuanto uno expende productos alimenticios, el otro, artículos de salud, lo que les permite operar sin problemas.

Aquí, uno que otro local de comida rápida ofrece delivery (entrega a domicilio) o comida para llevar pero no todos los días.

Cumpliendo la orden municipal

En Free Market, justo al lado del primero, sus locales comerciales permanecen cerrados como establece la orden municipal.

Sólo una charcutería y un bodegón colocan sus productos en la parte interna, siempre que el máximo de compradores no supere las cuatro personas. De ello se encargan los vigilantes en el portón.

Delivery e Internet

En el Centro Sambil Valencia sólo funciona para el público un local de la cadena Farmatodo, dos ópticas y expendios de víveres, que atienden a sus clientes de forma controlada, mientras que las de comida rápida como Tony Roma’s, Pretzels y Bonsai Sushi hacen delivery, algo que también aplican muy contadas veces algunas tiendas de moda, de perfumes y regalos.

Mauricio Correa, gerente general del Sambil carabobeño, explicó que les está permitiendo a los negocios buscar la mercancía que venden a través de Internet para que puedan entregarla a sus clientes.

También enfatizó en que están respetando la ordenanza que prohíbe la atención presencial en comercios no exceptuados.

Atención reducida

En Vía Veneto, una farmacia y una venta de alimentos mantienen abiertas las puertas del centro comercial, con atención reducida a grupos de cuatro o cinco personas por ocasión para evitar tumultos. Las cadenas de comida rápida no están en funcionamiento y tampoco están practicando el delivery, pero hay negocios que venden por redes sociales e internet que llegan a buscar la mercancía para entregarla.

En vista de que durante la visita había dos comercios de actividades no priorizadas abiertos, en las cercanías de una de las entradas, un vigilante explicó que hay empleados de negocios que recurren a hacer inventarios o limpieza, pero no atienden público.

Asimismo, el centro comercial Metrópolis, en la troncal 11 de la ARC, entre Valencia y San Diego, permite la entrada de clientes que requieren comprar productos en las dos farmacias del establecimiento, además de la tienda por departamentos Traki, que vende alimentos secos, hasta las 2:00 p.m.

Uno de los coordinadores de la vigilancia señaló que, entre los restaurantes, solo KFC aplica el delivery, “pero no todos los días”, según alega, está muy intermitente por las fallas de transporte, se les dificulta trasladar a su personal. Reiteró que el centro de tiendas no está trabajando ni lo hará hasta nuevo aviso.

Leyenda: Los centros comerciales de la Gran Valencia no abrirán sus puertas hasta nuevo aviso / Fotos: Francisco J. Figuera




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.