carabobo
(Foto Referencial)

La Guaira reportó 186 nuevos casos en solo 24 horas, lo que alarma al personal de la salud porque no se cuenta con la capacidad suficiente en los centros médicos del estado para atender tantos casos.

Debemos tomar en cuenta que los reportados son solo los pacientes que tienen prueba PCR positiva realizada por el estado, esos son los únicos que se contabilizan, pero también existen pacientes no registrados que están contagiados, y no se han hecho la prueba porque no hay capacidad en los centros o simplemente se las realizan en clínicas y cumplen el tratamiento desde su casa, aclaró la médico Geraldine Aular.

Respecto al número de contagiados que se detecta en el estado, comentó que es realmente preocupante y que no se debe ver la cantidad de pacientes infectados en números absolutos, sino por la cantidad de habitantes, con información de La Verdad de Vargas.

Si los comparamos con Caracas y Miranda tenemos muchos más casos porque su población es de tres millones de habitantes, nosotros debemos tener alrededor de 500 mil, agregó.

Consecuencias de carnaval

Durante carnaval, muchas personas decidieron visitar el estado para disfrutar de los días libres yendo a la playa o celebrando en la Cinta Costera, pero la mayoría de ellos no cumplió las medidas de bioseguridad, ni siquiera cumplieron con el uso del tapabocas.

La gente estaba disfrutando como si no hubiese un mañana, y realmente para muchos no lo habrá. Hay pacientes graves internados, las terapias y recursos de los hospitales son limitados, contó que incluso algunas clínicas privadas han agotado sus cupos para internar pacientes con la COVID-19.

“Pasamos una oleada, pero no hemos aprendido nada”

Aular explicó que el Periférico de Pariata está en mejores condiciones que al inicio de la pandemia hace un año. Allí contaban con una unidad de triaje, pero ahora todos los pacientes ingresan y se mezclan adentro sin importar la patología que presenten. El que llega con una fractura sale contagiado porque todos están en el mismo lado.

Mencionó que cuentan con un área de COVID-19, pero no saben quién está contagiado y quién no. Ingresan muchos pacientes, no sabemos ni siquiera si somos centro centinela, porque no lo han informado formalmente al personal, dijo.

Trabajadores de la salud cuentan con un solo autobús

El personal que labora en el Seguro Social de La Guaira, La Sanidad, el Periférico de Pariata, ambulatorios y CDI, son trasladados ida y vuelta en una sola unidad de transporte, por lo que todos van pegados sin respetar el distanciamiento social.

Yo le digo el autobús de la COVID-19, ¿Cómo es posible que un ministerio que debe promulgar la salud tenga al personal trasladándose así? La variante brasilera es más agresiva, las personas se descompensan rápidamente y las probabilidades de contagio son más altas, y las de muerte rápida también, indicó.

La cuarentena radical debe continuar

Al comentarse la posibilidad de que la siguiente semana sea de flexibilización, la doctora opinó que la cuarentena radical debería continuar porque no hay ninguna razón para flexibilizar.

Estamos en el momento más agudo de la enfermedad, no hay recursos, el personal no se da abasto en los hospitales, no tenemos los recursos para enfrentar esta ola.

Hizo un llamado a las autoridades regionales para que se reúnan con los médicos y tomen las acciones en conjunto. Hay personal capacitado que puede diseñar un programa estructurado de combate y atención para los pacientes.

Con información de La Verdad de Vargas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.