(foto EFE)
COMPARTE

Venezuela profundizó en 2017 la caída de su PIB, con un desplome del 9,5%, que se espera se modere ligeramente el próximo año, con una caída estimada de 5,5%, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante este año, el PIB de la economía venezolana se reducirá por cuarto año consecutivo, lo que supone una contracción acumulada del 31,9% respecto a 2013. De igual forma, en 2017 el país completó el cuarto año con tasas de inflación de más de dos dígitos y el segundo con tasas superiores al 300%, de acuerdo a la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas.

Después de dos años de contracción, América Latina volvió a crecer en 2017 (1,3%), mientras que el próximo año el PIB regional experimentará una moderada recuperación de 2,2%, impulsado por un contexto internacional más favorable, el consumo privado y la inversión.

La ansiada recuperación regional, después de la contracción de 1% de 2016, se consolidará el próximo año, aunque aún de manera lenta y moderada, a la par de una economía global que se expandirá a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas, de acuerdo al reporte anual de la Cepal, difundido en Santiago.

El impulso favorecerá a Brasil, la mayor economía regional, que crecería un 2% después de la leve expansión de 2017 de un 0,9%, dejando atrás años negros para su economía, en medio de una aguda crisis política y económica, de la mano del crecimiento de sus exportaciones, que este año registrarán un alza del 17%.

Panamá seguirá liderando el crecimiento regional, con una expansión de 5,3% en 2017 que se incrementará a 5,5% en 2018, seguida de República Dominicana (5,1%) y Nicaragua (5,0%).

Otros países que venían creciendo a tasas moderadas registrarán en 2018 una aceleración de la actividad económica, como Chile (2,8%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%). Bolivia – que ha destacado por su dinamismo económico en los últimos años, registrará un alza de su PIB de 3,9%. México anotará una expansión de 2,4%, mientras que Argentina lo hará en 2,2%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.