(Foto Cortesía)
COMPARTE

La economía de América Latina se contraerá 1,1% en 2016, arrastrada por las caídas de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, pero para 2017 se espera una “tenue” de recuperación de 1,3% en medio de la incertidumbre sobre la política de Donald Trump en Estados Unidos, indicó la Cepal.

“La región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1,1%, en la que América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de 2,4%”, indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en su sede en Santiago.

La caída presenta la continuación del proceso de desaceleración y contracción que sufre la región desde 2011 por el descenso en el valor de las materias primas. A ese proceso, se sumó en 2016 una fuerte caída de la inversión y del consumo en Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.

La economía venezolana, en medio de una aguda crisis política y económica, liderará las caídas con una contracción del 9,7%, seguida de Brasil (3,6%), Argentina (2%) y Ecuador (2%).

Por su parte, República Dominicana liderará el crecimiento de las economías de Centroamérica con un 6,4%, seguido por Panamá (5,2%), Nicaragua (4,8%) y Costa Rica (4,1%), dando cuenta de la pujante situación de Centroamérica en contraste con la de los países de América de Sur, que en conjunto cerrarán con una caída del 2,4%.

“Tenue” recuperación en 2017

Para 2017, la Cepal espera “una tenue” recuperación de 1,3% de las economías latinoamericanas después de dos años consecutivos de contracciones, gracias a “mejoras en los precios de las materias primas que beneficiaría los términos de intercambio en América del Sur”.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen”,  afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en rueda de prensa.

La recuperación de América Latina, no obstante, “será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”, principalmente tras los anuncios del electo presidente estadounidense Donald Trump, que podrían cambiar el rumbo de las economías de la región, principalmente México.

“Hay un riesgo de ir hacia el proteccionismo, hay un riesgo de mayores nacionalismo, pero no sabemos en que se van a traducir; Estados Unidos es un vecino demasiado importante”, explicó Barcena.

Ante esta coyuntura, Cepal recomienda a los países “seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, aumentar la productividad de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes” además de reducir la evasión y elusión –que llega al 6,7% del PIB regional.

“Retomar las inversiones es absolutamente fundamental, además de dejar la política monetaria restrictiva”, afirmó de su lado Antonio Prado, secretario adjunto de Cepal, durante la presentación del informe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.