Cepaz registró 434 persecuciones a adversarios de Maduro de enero a junio
/ Foto referencial: Cortesía (Human Rights Watch, HRW)

En Venezuela se registraron, entre enero y junio de este año, 434 casos de «persecución» o «criminalización» contra «enemigos» o «adversarios» del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reveló este miércoles la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

La ONG señaló en su informe «Persecución y Criminalización en Venezuela, primer semestre 2021» que en el país «ocurren más de dos casos de persecución o criminalización por día» contra quienes resultan considerados «enemigos» del Gobierno de Maduro.

«Es decir, que cada diez horas una persona u organización de la sociedad civil termina perseguida o criminalizada», agrega el texto compartido por la ONG en Twitter.

https://twitter.com/_CEPAZ/status/1417921775653040128

Periodistas bajo ataque

El Cepaz registró «114 ataques contra la labor periodística», así como «268 actos de persecución contra la dirigencia política vinculada a la oposición», «31 ataques contra las organizaciones de la sociedad civil» y «21 ataques contra la población».

La ONG considera que la «persecución y criminalización» en el país forman parte de una política de Estado «encaminada al cierre progresivo del espacio cívico» e identificó como patrones de «persecución» la «apertura de procedimientos judiciales», amenazas, hostigamiento, allanamientos irregulares, detenciones arbitrarias, uso de poderes públicos y creación de normas restrictivas.

Cepaz, que trabaja en defensa de los valores democráticos en el país, aclara que sus resultados no tienen carácter absoluto pues el monitoreo constituye un subregistro, dado que «existe una fuerte censura y represión que ocasiona que no se tenga acceso a toda la información o que la víctima tema denunciar». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.