La actividad física, junto con la nutrición y suplementación, juega un papel vital en la calidad de vida de todo ser humano. Además de contribuir a mantener el equilibrio natural de las funciones del organismo, es una práctica importante en la prevención de diversas enfermedades, tales como la diabetes y la hipertensión: dos condiciones del metabolismo que suelen ir asociadas al sedentarismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la actividad física escasa o su ausencia en la rutina diaria es un factor de riesgo considerable para las patologías no transmisibles (ENT), como el cáncer, la diabetes y la hipertensión. Son muchos los países en los que la actividad física va en descenso.

A escala internacional, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Para finales de 2016 la inactividad física se convirtió en el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, y el 6% de las muertes se dan por este motivo. Cerca de 3 millones de personas mueren al año por la falta de actividad física.

Según el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes y la hipertensión, se han convertido en un problema de salud pública en el mundo y en nuestro país. El origen principal del incremento de la frecuencia de tales patologías no sólo está asociado a la nutrición, sino al sedentarismo, o bien a una actividad física insuficiente.

Ante esta realidad que se presenta a escala mundial, urge una cultura que promueva la incorporación de la actividad física como parte fundamental de la rutina diaria. En este cometido, Gold’s Gym, empresa reconocida como líder en materia de fitness, tanto nacional como internacional, coloca en marcha diversas iniciativas destinadas a promover el ejercicio regular como complemento esencial de la vida cotidiana, y como una excelente estrategia preventiva de estas enfermedades.

Entre los beneficios del ejercicio físico tenemos que: mejora la circulación y la respiración de las células, aumenta la receptividad de los músculos a la incorporación de glucosa, se agiliza el metabolismo de la insulina, entre otras ventajas. También se queman grasas, con lo cual es posible reducir los niveles de colesterol y se contribuye a la pérdida de peso. Así, se recupera energía y se combate el stress.

Las personas diabéticas e hipertensas que realizan ejercicios a diario, reflejan un estado físico mucho más saludable que aquellos que no incorporan esta práctica a su vida cotidiana. Está demostrado que una persona que practica alguna actividad física con frecuencia, aunque sea una caminata, puede normalizar sus niveles de glucosa y su tensión arterial en pocas semanas. Además, las ventajas del ejercicio se manifiestan, tanto en el aspecto orgánico como en el psicológico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.