Con motivo de la campaña por el mes Rosa “Abrázate a la Prevención”, SAV organiza jornada de despistaje

El cáncer es la primera causa de muerte en mujeres entre los 25 y 65 años en Venezuela. Entre cinco y siete personas fallecen diariamente en el país, a causa de cáncer de mama. En 2019, según el más reciente informe emitido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se diagnosticaron con este tipo de cáncer a alrededor de 7.093 mujeres y se registraron 2.819 decesos.

Durante el foro “Ser paciente oncológico en Venezuela: ¿Cómo vivirlo?”, realizado por TalCual, el médico e integrante de SenoSalud, Ricardo Paredes, destacó que el tratamiento para tratar el cáncer de mama es uno de los más costosos.

Puede rondar los $400 cada ciclo que incluyen las drogas, si se realizan ocho rondas estamos hablando de $3.200, a eso se le debe sumar la radioterapia que ronda los $4000 y si el paciente debe ser operado sumamos $3000 dólares más. Estamos hablando de $10.000 para una persona que ya está en fase avanzada, añadió.

Paredes indicó que la cuarentena por COVID-19, ha generado una gran problemática sobre todo en el sistema de salud público. Senos Salud cerró sus puertas dos meses, pues tenían problemas para llegar a las instalaciones y el riesgo al contagio era mayor. Sin embargo, iniciaron nuevamente en junio con distanciamiento social, tapabocas y empezaron con las campañas de pesquisa.

Pero la historia para los diagnosticados fue diferente, el doctor paredes explicó que, pese a que Senos Salud inició con sus programas de diagnóstico precoz, los pacientes empezaron a sufrir, ya que no contaban con los tratamientos necesarios. Con los hospitales cerrados, tuvieron que hacer cambios en las indicaciones terapéuticas y tratamientos orales.

Manifestó que las instituciones públicas también representan un problema para los pacientes oncológicos, y es que son sitios donde hay mucha aglomeración de personas, sin contar la dificultad para la adquisición de las drogas.

La administración de la quimioterapia también representa un problema para los pacientes con cáncer de mama; debido a la llegada de la pandemia, las cirugías se cancelaron y las drogas necesarias en el tratamiento comenzaron a escasear. Aunque, el doctor señaló que en este momento las drogas ya pueden conseguirse más rápido y es que gracias al mecanismo de compras en el exterior los pacientes pueden adquirirlas.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.