Un ejemplo fue un total de 3 mil 178 kilogramos de material estratégico, el cual trasladaban para su venta ilegal, en abril de este año. (Cortesía)

“Todos los días ocurren en promedio por lo menos 38 hurtos o robos de bienes o materiales pertenecientes a alguna entidad estatal. Esto ha sido así durante los últimos dos años y medio”, asegura el especialista en criminalística, Javier Ignacio Mayorca.

De acuerdo con Ignacio Mayorca, en ocasiones los hechos no son denunciados, “sin embargo cuando se trata del patrimonio público existe una obligación legal de hacer la debida notificación a la policía judicial”, sostuvo.

Un caso de estos fue reseñado por El Nacional, en el que relata la detención ejecutada el pasado viernes, a las 9:30 am.,  por funcionarios adscritos a la División de Vigilancia y Transporte Terrestre del estado Carabobo, zona B Guacara-Valencia, en el kilómetro 154, adyacente a la Estación de Servicio Mi Bohío sentido Valencia.

La nota describe que al verificar la hoja de ruta, los conductores indicaron que el material pertenecía a la  Siderúrgica del Turbio y omitieron la de Corpoez. Los vehículos eran gandolas con remolque. La primera, marca Ford, modelo cargo 1721, placas A63C56K de color blanco en la que se transportaban 30.240 kilos de material estratégico, y una segunda, marca Manzue, modelo Samán, placa chuto A89AU9E de color rojo, con 30.460 kilos de la misma mercancía.

Investigaciones de Mayorca describen que en 2017 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas abrió 15.400 averiguaciones sobre hurtos de bienes del Estado. El reporte extraoficial sumó 3.107 robos “es decir, hechos de violencia asociados con la apropiación de objetos del patrimonio público”.

“En 2018, fueron recibidas y procesadas 10.812 denuncias sobre hurtos de bienes oficiales y otros 1.024 robos. Y durante el primer semestre de este año hubo 4.267 hurtos y otros 329 robos”, añadió Mayorca.

El periodista e investigador refirió que del hurto del cuadro del pintor Armando Reverón, sustraído del depósito de la División de Formación de Servidores Públicos Penitenciarios, han transcurrido dos meses, sin que a la fecha el organismo detectivesco revele el paradero de la obra artística ni  la identidad de los implicados en el hurto.

“El hecho ocurrió el pasado 10 de mayo pero no fue sino cinco días después, cuando Jorge Luis Durán, quien estaba a cargo de esa dependencia, denunció el incidente en la policía científica, hasta ahora sin resultados”, agregó Mayorca.

Leer más: http://www.el-nacional.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.