Cerca de mil refugiados sirios que residían en el sur del Líbano salieron este sábado hacia Siria en el marco de una operación de “regreso voluntario” organizada por las autoridades de ambos países.

Los refugiados comenzaron a cruzar la frontera en 36 autobuses, 33 de los cuales recogieron a los residentes en la región meridional de Chebaa y los otros tres a los que habitaban en el valle oriental de La Bekaa, según informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano.

La agencia oficial siria, SANA, constató que el convoy cruzó el paso fronterizo de Yedeit Yabous y afirmó que los refugiados serán transportados a sus ciudades y aldeas, “de donde escaparon huyendo del terrorismo”.

Este es el quinto convoy de refugiados sirios que regresa a su país desde el Líbano desde mediados de junio y no se incluye en el plan presentado por Rusia a las autoridades de Beirut esta semana para repatriar a cerca de 890 mil sirios.

El director del organismo de Seguridad Nacional libanés, general Abas Ibrahim, que se trasladó a Chebaa, afirmó que la operación de regreso es “segura”.

“Próximamente veremos que cientos de miles de desplazados volverán a su patria en el marco de la cooperación entre nosotros y Rusia”, agregó Ibrahim, citado por ANN.

Sin embargo, el ministro libanés para los Desplazados, Moin al Merhebi, dijo en una declaración a la cadena de televisión MTV que “no hay que esperar un pronto regreso de esas personas ya que se necesita tiempo” para aplicar el plan presentado por Rusia.

El jueves pasado emisarios rusos presentaron a las autoridades libanesas un plan que prevé el regreso de 890.000 sirios, del cerca de un millón de refugiados instalados en el país.

Una fuente gubernamental dijo a Efe que todavía no se ha especificado “ni cómo ni cuándo” tendrá lugar la repatriación, ya que está “a la espera” de la respuesta a su plan por parte de Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.