Cerrado aeropuerto de Guatemala por cenizas del volcán Pacaya
/ Foto: Cortesía (Sputnik News, Rusia)

Las autoridades guatemaltecas suspendieron este martes las operaciones en el aeropuerto La Aurora, en el sur de la capital y el único internacional del país, tras la caída de ceniza por la constante actividad eruptiva del volcán de Pacaya.

“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones”, indicó en Twitter Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El volcán, de 2 mil 552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de la capital, ha mantenido durante más de un mes una fuerte actividad eruptiva con grandes flujos de lava y explosiones que arrojan ceniza en áreas cercanas y poblados lejanos, según los cambios en la dirección de viento.

Hasta el momento las autoridades de la DGAC no han informado la cantidad de vuelos suspendidos por el cierre de la terminal aérea, ni el número de pasajeros afectados.

Monitoreo permanente

Por su lado, autoridades de Protección Civil señalaron que mantienen un monitoreo en las comunidades más afectadas por la lluvia de ceniza y pequeñas rocas, asentadas en las faldas del volcán, aunque de momento no se han reportado evacuaciones masivas.

Por la actividad del volcán también se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.