Exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (Foto cortesía)
COMPARTE

El cesado vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, en prisión por su participación en la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, encabezará la lista de su partido ERC (republicanos independentistas) a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Según la candidatura provisional aprobada hoy por ERC, también están incluidos otros antiguos miembros del gabinete catalán encarcelados o que están en Bruselas, todos cesados por el Gobierno español tras esa declaración de independencia e investigados por la Justicia por un presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

La lista se aprobará definitivamente el próximo viernes, aunque fuentes del partido avanzaron que al menos los tres primeros puestos por Barcelona serán para Oriol Junqueras (en prisión preventiva), Marta Rovira, número dos del partido y portavoz de la formación en el Parlamento catalán, y el exconsejero Raül Romeva (también encarcelado).

Otros antiguos miembros del Gobierno catalán, también en prisión o en Bruselas, estarán incluidos en la lista.

En las últimas elecciones regionales de 2015 ERC acudió en coalición con el Partido Demócrata de Cataluña(PDeCat)- nacionalistas de centro- bajo las siglas Junts pel Sí (JxSí).

Sin embargo, en esta ocasión son partidarios de acudir por separado, frente a la propuesta del expresidente catalán Carles Puigdemont (PDeCAT), partidario de encabezar una lista única independentista.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora presentan a ERC como el partido que ganaría los comicios de diciembre.

Según Rovira, la candidatura presentada hoy es abierta, comprometida a sumar y a cooperar para hacer un frente claro para recuperar la libertad, la democracia y para construir y hacer república.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.