Foto referencial

En un comunicado de este lunes 23 de marzo la Conferencia Episcopal Venezolana reconoce el trabajo incansable de los medios de comunicación, de sus periodistas y demás profesionales de área, quienes  asumen un papel protagónico en la adversidad, siendo los principales informadores, pero sobre todo formadores de la sociedad, señala la CEV en el escrito.

En tiempos donde la información no comprobada abunda, es con la palabra fundamentada en la verdad como se puede ser luz en las tinieblas. En palabras del Papa Francisco, “El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”, dice el documento.

Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana

Desde la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, reconocemos y valoramos la labor incansable de los medios de comunicación social tradicionales y digitales, a periodistas y profesionales del área, quienes han asumido la misión de ser comunicadores de la verdad y la esperanza en medio de la dificultad, especialmente al unir esfuerzos para llevar a cada hogar un mensaje espiritual en la paz del Señor, ante la amenaza que representa la presencia del COVID-19 en Venezuela.

Siempre al servicio del bien común, los comunicadores sociales asumen un papel protagónico en la adversidad, siendo los principales informadores, pero sobre todo formadores de la sociedad, pues en tiempos donde la información no comprobada abunda, es con la palabra fundamentada en la verdad como se puede ser luz en las tinieblas. En palabras del Papa Francisco, “El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”.

En estos momentos en los que nuestro país y el mundo entero necesita de la importante labor que realizan, les pedimos: ¡No se desanimen! Pues “en medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana”, nos dice el Papa Francisco. Y afirma también: “Incluso cuando contamos el mal podemos aprender a dejar espacio a la redención, podemos reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio” (54 JMCS 2020).

Los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción. Las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel.

“Sólo un público bien informado opina inteligentemente”, dice un viejo adagio periodístico, cuyo contenido obliga a reflexionar sobre la inmensa responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación como educadores y formadores de opinión.

En medio de la censura que se vive hay que marcar la diferencia Por eso, a los comunicadores sociales, medios de comunicación y a todos quienes se dedican a este servicio: Sigan promoviendo el periodismo de paz, sigan narrando la historia con pluma que construya y no destruya; sigan siendo portadores de la Justicia, la Verdad y la Esperanza.

Caracas 23 de marzo de 2020

+Mons. Tulio Ramírez Obispo Auxiliar de Caracas Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV

+Mons. Luis Enrique Rojas Obispo Auxiliar de Mérida Miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación la CEV

Pbro. Pedro Pablo Aguilar Director del Departamento de Comunicación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.