Gobierno de transición
El Ejército y la Gendarmería tomaron las calles de la capital y respondieron con munición real y gases lacrimógenos. Foto archivo: Cortesía AFP

Al menos 76 personas murieron el pasado jueves en las protestas contra el Gobierno de transición de Chad reprimidas por la Policía en diferentes ciudades del país africano, dijeron hoy a EFE organizadores de las manifestaciones y fuentes hospitalarias.

“Contabilizamos 76 muertos, 1.315 heridos y 312 detenidos”, indicó Max Loalngar, coordinador del movimiento ciudadano Wakit Tama, que encabezó la manifestación junto a partidos políticos y líderes religiosos.

“Seguimos contando los casos, así que el número de víctimas podría ser un poco mayor”, agregó Loalngar.

Según declaró a EFE Nicole Memti, trabajadora de la morgue del Hospital Regional de la Amistad Chad-China, en Yamena, la capital, “76 muertos es el balance exacto, pero el número de heridos y de detenciones no sabría decirlo”.

Gobierno de transición

“Pero puedo decirte que los hospitales están desbordados”. Hay heridos que necesitan sangre pero no tenemos. Pedimos a la población que venga a donar sangre voluntariamente”, agregó.

El presidente de la transición, el general Mahamat Idriss Déby Itno, visitó hoy a algunos manifestantes heridos e indicó que los organizadores de las protestas serán responsables de todos los daños.

En declaraciones recogidas por el medio local Alwihda Info, la presidencia afirmó que el jefe de Estado “no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de las víctimas de los actos de vandalismo provocados (…) por determinados activistas de partidos políticos y miembros de asociaciones de la sociedad civil”.

Las manifestaciones, convocadas para expresar de forma pacífica el desacuerdo con la prolongación del período de transición en Chad y para pedir que el presidente de transición entregue el poder a un civil, como prometió, habían sido prohibidas la víspera por las autoridades.

El Ejército y la Gendarmería tomaron las calles de la capital y respondieron con munición real y gases lacrimógenos.

El primer ministro de transición, Saleh Kebzabo, declaró ayer a la prensa que al menos 50 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas, últimas cifras facilitadas por las autoridades.

Este viernes, la capital de Chad se encontraba en relativa calma, algunos comercios volvieron a abrir sus puertas y se reanudó el tráfico en las calles, si bien la Policía y el Ejército estaban posicionados en puntos estratégicos.

Las protestas tuvieron lugar el día en que estaba previsto que finalizara la transición, iniciada hace 18 meses tras la muerte del presidente Idriss Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021.

Desde entonces Chad Mahamat Idriss Déby Itno, de 38 años e hijo del difunto presidente, tomó el poder, anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Chad llevó a cabo entre agosto y octubre pasados un diálogo nacional de reconciliación para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional.

En el diálogo, muy criticado y boicoteado por partidos de la oposición y movimientos rebeldes por no considerarlo inclusivo, se acordó que la transición se extendiera por dos años más a partir de este 20 de octubre y que Déby Itno fuera investido presidente de transición.

El pasado día 10, Déby Itno anunció la formación de un “Gobierno de unidad nacional” en su discurso de investidura y prometió un referéndum constitucional y unas elecciones, tras finalizar la transición, para “la vuelta al orden constitucional”.

Desde el principio, Déby Itno ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, encabezada por Francia, la Unión Europea y la Unión Africana, ya que el Ejército de Chad es uno de los pilares de la guerra contra los grupos yihadistas en la región del Sahel, junto a las tropas francesas de la misión Barkhane.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.