Foto: (AP)
COMPARTE

El tribunal de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán anunció este miércoles que el detenido seguirá en un enlace por vídeo la próxima cita judicial, programada inicialmente para el 3 de febrero.

“El Chapo“, considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más importante del mundo, fue extraditado desde México el pasado 19 de enero, y está acusado de 17 delitos que si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.

Después de ser presentado por vez primera ante un tribunal el pasado 20 de enero, a fin de conocer los cargos, para el 3 de febrero estaba programada otra comparecencia para que el juez conozca el estatus del proceso.

Sin embargo, el juez que lleva la causa, Brian Cogan, reveló que teniendo en cuenta que esa vista judicial será “breve y no sustantiva”, está inclinado a que el acusado la siga por una transmisión de vídeo.

Esa decisión está motivada exclusivamente con el fin de minimizar la interrupción en el transporte del acusado.

Aun así, si la defensa o la fiscalía se oponen a ello deben notificarlo al tribunal antes del próximo 30 de enero, explicando las razones de oposición y los fundamentos legales, dice el aviso dado a conocer por el tribunal.

“El Chapo” Guzmán, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está recluido en un centro correccional de Nueva York que tiene extremas medidas de seguridad.

Las autoridades han anunciado que el juicio se prolongará por varios meses, pero no quieren anticipar dónde quedará recluido finalmente en caso de que sea declarado culpable.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.