El expresidente Carlos Andrés Pérez, (Foto archivo).

Una charla sobre la vida y obra del expresidente Carlos Andrés Pérez, será dictada el 12 de febrero a las 10:00 am, en el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo.

La disertación estaráa cargo del exparlamentario Héctor Alonso López, y forma parte de un ciclo de conferencias que realiza el Departamento de Humanidades de la Facultad de Ingeniería UC, relacionado con la memoria histórica de los gobiernos democráticos en Venezuela.

El también exdirigente nacional de Acción Democrática hablará sobre los dos gobiernos del expresidente Pérez, que contribuyeron con el desarrollo del país.

Al hablar sobre el tema, el exgobernador de Carabobo, Luis Tomás Izaguirre, sostiene que con el expresidente Pérez se puede o no estar de acuerdo, pero hay que reconocerle todas las virtudes y esfuerzos que hizo, para avanzar en la democracia.

Dijo que dentro de Acción Democrática existieron dos hombres fundamentales que estuvieron en la presidencia de la república. Uno de ellos, su fundador, Rómulo Betancourt, y el otro el dirigente más carismático que ha tenido esa organización política, Carlos Andrés Pérez.

Izaguirre apuntó que Pérez, durante su primer gobierno, logró evolucionar, en su máxima expresión, la democracia que venía añorando desde hace bastante tiempo AD.

Citó por ejemplo el caso del petróleo, que desde 1919, cuando termina la primera guerra mundial, comenzó a tener auge. Y Betancourt, cuando salió exiliado de Venezuela, en 1928, comenzó a luchar porque se dio cuenta que el petróleo iba a ser una fuente muy importante, para el desarrollo del país.

Por eso Carlos Andrés Pérez nacionalizó la industria del petróleo y del hierro, entre otras. Lo hizo sin despedir a ningún trabajador de las empresas extranjeras que estaban radicadas en el país.

“Lo que se hizo fue prácticamente un cambio de accionistas particulares, por el Estado venezolano. Por eso no hubo traumas en la nacionalización del petróleo, aunque mucha gente no lo reconoce”.

Apuntó que hubo una ilusión de trabajo patriótico, tanto por el Presidente Pérez, como por todas las personas que trabajan allí, que se sintieron que tenían el respaldo del gobierno.

Refirió que para apoyo de ese sistema petrolero, se crearon las becas Gran Mariscal de Ayacucho, que se convirtieron en un ícono nacional.

“Todo eso fue un éxito, pero lamentablemente fue despreciado por las actuales circunstancias de vida que llevamos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.