El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, fue el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica Foto EFE
El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, quien avanzó a la segunda ronda electoral en Costa Rica, afirmó este lunes que trabajará por bajar el costo de la vida y “arrancar el cáncer de la corrupción”.

“He llamado a una segunda vuelta de altura y discusión de ideas porque eso es lo que el pueblo necesita. Un trabajo para que baje el costo de la vida, que en este país es excesivo producto de las políticas públicas y necesita arrancar el cáncer de la corrupción”, destacó Chaves en conferencia de prensa.

Los datos más actualizados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que con el 87,7 % de las mesas escrutadas el candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, obtiene el 27,2% de los votos, seguido por Chaves con el 16,7 %. En tercer lugar, con 14,8 % está el predicador evangélico Fabricio Alvarado, quien ya aceptó la derrota.

Chaves, quien se convirtió en la sorpresa de estos comicios, agradeció la confianza que depositaron los votantes en un “momento histórico y crucial” ante la situación que vive el país con los altos índices de pobreza y desempleo.

“Es un honor y una circunstancia, que para un joven de origen humilde en el centro de San José, nunca fue un escenario probable y francamente nunca me lo imaginé”, destacó Chaves, quien desarrolló la mayoría de su carrera profesional como economista del Banco Mundial.

Chaves, de 60 años, fue ministro de Hacienda entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 y anteriormente trabajó durante más de 20 años en diversos cargos del Banco Mundial.

Durante la campaña, sus adversarios le criticaron por no revelar los nombres de las personas que le han financiado la campaña, así como por una sanción que le impuso el Banco Mundial por acoso sexual a dos compañeras entre los años 2008 y 2013.

El economista indicó en la conferencia de prensa que el primer decreto, en caso de llegar a la silla presidencial, estará enfocado en bajar el costo de la vida.

“He estudiado la administración, la mayoría de las carteras y también los estados financieros, iniciaremos con el Instituto Costarricense Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tenemos un equipo que conoce lo que está pasando (…) Podemos bajar el costo de la vida cambiando las políticas públicas que grupos pequeños han manipulado para beneficiarse a costa de los costarricenses”, afirmó Chaves.

El economista manifestó que hay ciertos sectores que se benefician de los privilegios como el de las medicinas, los agroquímicos, la electricidad y el arroz, los cuales “va a atacar de acuerdo a lo establecido por la Constitución”.

El candidato sentenció que en los próximos dos meses antes de la segunda ronda electoral en abril se centrará en diseñar y reclutar talento para su posible Gobierno, así como detallar estrategias de su plan de Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.