Chavismo anuncia arranque de vacunación
/ Foto referencial: EFE

Venezuela comenzará este fin de semana con la vacunación “masiva” de la población contra la COVID-19, según dijo este viernes el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien explicó que habrá 27 centros adaptados para la inmunización de las personas que resultarán vacunadas de acuerdo con los sectores prioritarios.

“Para este fin de semana, que es el arranque vamos a comenzar con 27 puestos de vacunación, pero la semana que viene vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar, inicialmente, hasta 77 puestos de vacunación que son, insisto, puesto de vacunación masiva”, dijo Alvarado en una entrevista en el canal estatal VTV.

El ministro, que ofreció estas declaraciones tras semanas de denuncias sobre la lentitud en el proceso de vacunación, explicó que estos puestos tendrán la capacidad de inmunizar a entre 600 y mil personas diariamente.

Ese es el “requerimiento que nos hace falta para poder cumplir la meta –del 70% de la población vacunada, 22 millones de personas- hasta el mes de diciembre, por supuesto, contando con que nos van a llegar nuevas vacunas”, agregó al tiempo que dijo que en lo que resta del año se deberían estar colocando tres millones de vacunas mensuales.

Polémico Sistema Patria

Explicó que el proceso de vacunación se coordinará a través del Sistema Patria, un esquema que utiliza el Gobierno para otorgar ayudas sociales ampliamente cuestionado por la oposición venezolana debido a que consideran que se utiliza para ejercer el “control” de la sociedad.

Aseguró que el sistema resulta “robusto” y que funcionará de forma aleatoria, tomando en cuenta los sectores prioritarios, pues, según señaló, el esquema tiene información detallada sobre los venezolanos, aunque no todos están suscritos, al no ser obligatorio, como sí lo es la cédula de identidad.

“En el Sistema Patria nosotros tenemos actualmente registrados más de 21 millones de personas (…) el Sistema Patria tiene información sobre si la persona tiene síntomas, si la persona ha tenido alguna enfermedad, dónde vive”, sostuvo.

Los ciudadanos, entonces, quedarán citados a través de un mensaje de texto cuando el sistema los seleccione para que acudan a un centro de vacunación, y quienes no deseen inscribirse en el sistema, deberán registrarse en la página web del Ministerio de Salud que habilitará un registro a partir del sábado.

Sin información sobre dosis disponibles

Añadió que las autoridades ya han colocado “un poco más de un millón de vacunas” a los venezolanos, pero no aclaró cuántas ha recibido el país.

“Tengan confianza (…) que ya tenemos, digamos, concretado con diferentes fuentes de vacunas en el mundo la cantidad suficiente (…) esperemos que logremos que todas lleguen en el tiempo que se estima que llegue”, apuntó al tiempo que pidió paciencia.

Por último, denunció que “nadie” le “quiere vender vacunas” a Venezuela, debido a las sanciones económicas de Estados Unidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Muchos países se han negado a vendernos vacunas (…) bueno, tienen temor de que si le venden vacunas a Venezuela los van a sancionar. Entonces es una manera directa (…) cómo las medidas coercitivas unilaterales impiden que Venezuela adquiera no solamente las vacunas”, también equipos, medicamentos, apuntó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.