La tarde de este miércoles 23 de marzo se reportó un fuerte bajón eléctrico en varios estados y en la capital del país, lo que deja constancia de las constantes fallas que enfrenta la red nacional de electricidad.
/ Foto referencial: Cortesía (El Diario)

El Gobierno chavista aseguró este martes que recupero «al 100% el servicio eléctrico» en el suroccidente del país, horas después de haber denunciado una «nueva arremetida» cuya naturaleza no aclaró y que provocó apagones en la zona.

«Gracias a las labores de la fuerza trabajadora de (la empresa estatal) Corpoelec, se recuperó al 100% el servicio eléctrico en la región suroccidente del país, tras nueva arremetida contra el Sistema Eléctrico Nacional», escribió en Twitter el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

Poco antes, el Ministerio de Energía Eléctrica había asegurado que estaban realizando labores de supervisión y monitoreo para «restablecer el 100 % del servicio en la región suroccidente» tras «una nueva arremetida contra el sistema eléctrico nacional».

No hubo detalles de la “arremetida”

No obstante, no aclaró a qué tipo de «arremetida» se referían ni detalló los efectos de la misma.

Diversos usuarios en redes sociales han reportado fallas desde las 13.00 hora local (17.00 GMT) en zonas de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.

Asimismo, el observatorio de internet Netblocks aseguró que esta falla afectó la conectividad en varias partes de Venezuela.

«El evento tuvo lugar aproximadamente a las 13.00 horas local y ocasionó que los niveles de conectividad cayeran a casi 75% de los habituales», añadió.

Emergencia eléctrica

Desde 2011, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó la «emergencia eléctrica», Venezuela ha vivido varias fallas nacionales, la más importante de ellas en 2019, cuando el país vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana.

Las acusaciones de sabotaje, donde han involucrado, incluso, a iguanas y pájaros como autores de roturas de cables u otros destrozos, han sido recurrentes en los últimos años. Incluso, Maduro llegó a ordenar, en 2013, la militarización del sistema eléctrico.

Por otra parte, el opositor venezolano Henrique Capriles expresó que es una «burla» para los venezolanos decir que el país «está normal», cuando en menos de tres semanas de 2022 se ha visto «puro caos».

Capriles indicó, en su cuenta de Twitter, que el sábado el presidente Nicolás Maduro «prometió» solucionar la crisis de los servicios en Venezuela.

«(Pero) hoy Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara, Cojedes, Aragua, Carabobo, Falcón, Caracas, y Vargas se quedaron sin electricidad mientras otros estados reportan fluctuaciones. Seguro que ya vienen otra vez con el cuento de que todo fue un sabotaje», apostilló. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.