El chavismo busca recuperar el nivel de cooperación bilateral con España
/ Foto: Cortesía (Vicepresidencia)

El chavismo y el gobierno de España revisaron este martes las relaciones bilaterales de ambos países, en una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, con la que se busca recuperar la cooperación mutua.

En el encuentro, que se celebró en el marco de la conmemoración de los 176 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, las autoridades destacaron la condición de sus respectivos Estados como “soberanos, libres e independientes”, indicó un comunicado de prensa de la Vicepresidencia de Venezuela.

También participaron en la reunión el encargado de negocios de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Gallach llegó al país caribeño la tarde del domingo y fue recibida por el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, anunció entonces la Cancillería.

Contactos diversos

La diplomática española ha mantenido contacto con diversos actores, como los que protagonizó ayer con representantes del Gobierno, la Iglesia y parte de la oposición.

“Estamos comprometidos con la resolución de la crisis política, humanitaria y sanitaria, así como con los 150 mil españoles residentes (en Venezuela)”, dijo ayer Gallach en Twitter.

Hace un mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que pondría bajo revisión “toda la relación” con España al considerar una “agresión” la visita que hizo entonces la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con el estado venezolano de Táchira.

En respuesta, el Gobierno español convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, para trasladar la “decepción” de España por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas -tras las sanciones del bloque contra 19 venezolanos- y las declaraciones de Maduro criticando la visita de González Laya a Colombia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.