El chavismo
/ Foto: Cortesía

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este lunes que espera que, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Colombia el 7 de agosto, “comience a hacerse justicia” con respecto a Monómeros, filial de Pdvsa en ese país, de la que el opositor venezolano Juan Guaidó pasó a tener el control en 2019.

“Ha dicho el nuevo Gobierno colombiano que habrá una investigación. De hecho, designó una comisión de enlace para el tema Monómeros y esperamos que comience a hacerse justicia en Colombia y en Venezuela”, dijo el número dos del chavismo en conferencia de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Señaló que el “nuevo Gobierno” colombiano “ya ha anunciado la importancia que le dará al tema Monómeros”, una decisión que considera fundamental en vista de que dicha empresa “producía 70% de los fertilizantes que se usaban en Colombia”.

Las acusaciones de Cabello

El pasado 5 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que uno de los “temas prioritarios” con Venezuela “tiene que ver con Monómeros”, pues es “la empresa que hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura”, que ahora están “importando a unos precios tres veces mayores” que los que “existían al comienzo de la crisis”.

Cabello, por su parte, acusó a la oposición venezolana de robarse “lo que ahí se producía” y de haber desaparecido “todos los ingresos” que la empresa recibía.

A su juicio, la oposición que lidera Guaidó y que controla varios activos de Venezuela en el exterior ha usado estas empresas para “pagar” el apoyo a los Gobiernos de países como Colombia y Estados Unidos, que consideran ilegítimo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Con la inminente llegada de Petro al poder, el chavismo prevé el restablecimiento de las relaciones con Colombia.

“Nuevas relaciones” con Brasil tras elecciones

Cabello auguró, además, el comienzo de unas “nuevas relaciones” entre Venezuela y Brasil, una vez se celebren las elecciones presidenciales en el gigante suramericano el próximo 2 de octubre.

“En Brasil, todo lo que tenga que pasar pasará el 2 de octubre, y no es que no esté interesado, pero creo que ahí es el primero de enero (…) el acto de toma de posesión (de quien resulte ganador en los comicios), y estemos muy pendientes de eso”, dijo en conferencia de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“El primero de enero comenzamos nuevas relaciones con Brasil, Dios mediante”, prosiguió el político oficialista tras augurar que en 2023 habrá un “nuevo” presidente en la nación vecina.

A juicio de Cabello, “las relaciones entre Brasil y Venezuela no solo son necesarias, sino que son indispensables”, en vista de la vecindad que comparten ambos territorios.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que no reconoce como legítimo al Gobierno de Nicolás Maduro, buscará la reelección este octubre.

“Esperemos a ver qué pasa en Brasil. Ese pueblo es sabio, es sabio, se equivoca una sola vez, creo, no dos”, apuntó Cabello.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en su Gobierno (2003-2010) tuvo unas estrechas relaciones tanto con el fallecido presidente Hugo Chávez como con el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es el favorito para las presidenciales de octubre según todos los sondeos electorales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.