Chavismo felicita a controvertido hijo de exdictador filipino tras su triunfo electoral
Ferdinad "Bongbong" Marcos, hijo del exdictador filipino Ferdinand Marcos, se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales del pasado lunes en Filipinas / Foto: Reuters

El Gobierno chavista felicitó este jueves a Ferdinand «Bongbong» Marcos, hijo del controvertido exdictador Ferdinand Marcos (1965-1986),  por su victoria en las elecciones presidenciales de Filipinas del lunes pasado, reiterando la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.

«El Gobierno bolivariano de Venezuela felicita al digno pueblo de Filipinas y a su nuevo presidente, Ferdinand Romualdez Marcos, deseando el mayor de los éxitos en su mandato y reiterando la voluntad plena en fortalecer las relaciones bilaterales», expresó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el canciller Félix Plasencia agregó que el Ejecutivo apuesta por concertar una «ruta estratégica» de cooperación y hermandad entre América Latina y los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), de la cual forma parte Filipinas.

Aún se auditan los votos

Ferdinand «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, se declaró el miércoles ganador en las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Filipinas, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales.

Según los resultados provisionales, que no se terminarán de auditar hasta dentro de varias semanas, Marcos obtuvo más de 31 millones de votos, más del 56% de los apoyos.

Los observadores internacionales de la Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL) aseguraron el miércoles que las elecciones filipinas transcurrieron generalmente «con transparencia» a pesar de señalar numerosos problemas que afectaron la «integridad» del proceso, como la falta de privacidad a la hora de votar o el sistema de financiación.

Marcos padre provocó más de 3 mil muertos, ejecutados extrajudicialmente, más de 35 mil torturados y el desfalco de 10 mil millones de dólares del erario público durante su régimen autoritario. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.