(Foto @gobarinas)
COMPARTE

El chavismo inscribió este domingo sus candidatos en varios de los 23 estados que escogerán nuevos gobernadores en octubre, cuando se realizarán estas elecciones que habían sido fijadas para el 10 de diciembre, y luego adelantadas por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El canal estatal VTV informó sobre las candidaturas de una decena de oficialistas, entre ellos Henry Rangel Silva y Julio León Heredia para los estados Trujillo y Yaracuy, respectivamente, ambos con intención de ser reelegidos en estas zonas del oeste venezolano.

Otros de los actuales gobernadores chavistas como el de Mérida, Alexis Ramírez; Bolívar, Francisco Rangel, y Cojedes, Érika Farías, dieron paso a nuevos nombres -igualmente fieles a la llamada revolución bolivariana-: Jehyson Guzmán, Justo Noguera Pietri y Margaud Godoy, respectivamente.

Argenis Chávez, uno de los hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), concretó su aspiración a la gobernación de Barinas, la región de donde es natural toda la familia y que ya ha sido gobernada por el padre y otro hermano del líder socialista que murió hace cuatro años.

Los exministros y actuales miembros de la Asamblea Constituyente Aristóbulo Istúriz y Carmen Meléndez formalizaron sus aspiraciones de gobernar en los estados Anzoátegui (noreste) y Lara (oeste), respectivamente.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció además que Edwin Rojas será su abanderado en el estado Sucre (noreste) y que mañana seguirá formalizando la inscripción de sus prospectos como la de Rafael Calles en Portuguesa (oeste) y Jorge García Carneiro en Vargas (litoral).

Entre algunos nombres pendientes por completar el trámite destaca el de Héctor Rodríguez, que el lunes se convertirá formalmente en candidato a la gobernación de Miranda, la entidad que cobija parte de Caracas y que es gobernada desde hace 9 años por el líder opositor Henrique Capriles.

El Poder Electoral aceleró los procesos previos a la elección debido a la decisión de adelantar los comicios, por lo que la formalización de candidaturas deberá completarse entre hoy y mañana.

La oposición venezolana, que no participó en la última contienda -cuando se eligió la ANC, un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional-, ya preinscribió prospectos en las 23 entidades federales del país y ve probabilidades de recuperar espacios arrebatados por el chavismo en 2012.

Sin embargo, una parte de la militancia antichavista rechaza participar en estos comicios por estar organizados por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) “fraudulento”, acusado por la empresa encargada del recuento de votos en el país, Smartmatic, de inflar en “al menos un millón” el dato de participación de la votación del pasado 30 de julio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.