Chavismo irá a primarias en agosto para candidaturas regionales y locales
/ Foto: EFE

Nicolás Maduro puso este martes como condición para sentarse a dialogar con la oposición y empezar la negociación planteada por Juan Guaidó que sea un acto público, con periodistas, con cámaras y sin secretismo, para que el país conozca todos los detalles.

“Si vamos a reunir la mesa, tiene que ser un acto público, con cámaras y periodistas, con comunicados, fotografías, imágenes y transparencia, cero secretismo, como debe de ser (…) las reuniones deben ser públicas y el país debe conocer los detalles”, dijo el mandatario durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario recordó, además, que los otros puntos claves para el desarrollo de las negociaciones son el levantamiento de las sanciones, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de los poderes públicos y de la Constitución, así como la devolución de cuentas bancarias y activos confiscados.

Según Maduro, quien reiteró su disposición a sentarse a negociar con “sectores radicales de la oposición”, señaló que es un logro del Ejecutivo que el antichavismo haya aceptado el diálogo con la mediación de Noruega, pese a que la última propuesta la lanzó Guaidó.

“Para plantear la cruda realidad”

“Por fin logramos que se sentaran todos, yo quiero diálogo, en bases a una agenda nacional de beneficio del país”, reiteró el mandatario, al recordar que el chavismo invitó a la oposición y a otros sectores del país a sentarse a negociar en repetidas ocasiones.

El jefe de Estado advirtió que “ese diálogo no es un diálogo de bobos, es un diálogo para plantear la cruda realidad de Venezuela (…) con una agenda realista”.

Por otra parte, Maduro dijo que la comisión noruega que mediará en el diálogo, ante la que se plantearán “con crudeza los puntos de interés”, ya está en el país, aunque no detalló por cuántos miembros está formada ni la fecha en la que llegó a Venezuela.

Explicó que, ayer, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se reunió con los noruegos para adelantarles las condiciones marcadas y para poner “los puntos sobre la mesa”.

De momento, tal y como manifestó Maduro, no hay fecha ni lugar para comenzar las negociaciones, para las que las hojas de ruta de Gobierno y oposición son, a priori, incompatibles.

Planteó primarias chavistas

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que la tolda realizará, el domingo 8 de agosto, elecciones primarias para elegir a los candidatos que presentará en los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

“El domingo 8 de agosto iremos al proceso de primarias abiertas con el padrón electoral del país (…) porque cualquiera de ustedes puede votar por el candidato y la candidata que quieran, como gobernador, gobernadora, alcaldesa, alcalde, concejala, concejal”, dijo Maduro en la reunión con su partido.

Indicó que en este proceso podrán participar todos los venezolanos que lo deseen, pero antes, las bases del partido, conocidas como Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH), se reunirán en asambleas para elegir a los candidatos a las primarias.

El mandatario recordó que el partido cuenta con 14 mil 381 UBCH en todo el país y dijo que las asambleas se realizarán el domingo 27 de junio.

“Primarias de base”

“Una vez cumplidos todos los requisitos de la postulación de bases, de la revisión y del proceso de candidaturas entonces llega el día de los días, llega el día en que la militancia de base y el pueblo de Venezuela como un todo será convocado a unas primarias de base, a un proceso electoral de primarias abiertas”, agregó.

El mandatario explicó que escogerán a sus candidatos así, como una manera de construir “los valores de la unión” y “lealtad”.

El próximo 21 de noviembre Venezuela elegirá a los gobernadores de los 23 estados del país y a los alcaldes de los 335 municipios.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han resultado cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.