El chavismo rechaza exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas
El líder chavista Diosdado Cabello en una rueda de prensa en Caracas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Foto: EFE

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó este lunes que Estados Unidos descartara invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas al argumentar que «no hay ninguna razón» que justifique la exclusión de esos países.

«La Cumbre de las Américas, o lo que trata de hacerse en este momento, es una reunión de EE.UU. con un grupo de países, no es la Cumbre de las Américas. No hay ninguna razón para que Venezuela, Cuba o Nicaragua sean excluidas de esas reuniones solo porque EE.UU. lo decide», expresó Cabello durante una rueda de prensa del partido, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Arrogancia de EE.UU.”

Cabello señaló que los países de América «ya han fijado posiciones y han reclamado la presencia» de Venezuela en la cita.

«Es EE.UU. ejerciendo su arrogancia, la arrogancia propia del imperialismo, solo con los que ellos se sienten cómodos. No quiere decir que alguno de los que esté allí sea, de alguna manera, servil al gobierno de EE.UU., sino que, simplemente, no lo confrontan como la revolución bolivariana ha decidido confrontarlo desde hace muchísimo tiempo en lo político», añadió.

El pasado 2 de mayo, EE.UU. descartó invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque considera que «no respetan» la democracia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer, desde Cuba, que insistirá a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la cumbre debido a que son las autoridades de cada nación las que deben decidir «libremente» si asisten o no a la cita. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.