(Foto cortesía)

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que América Latina debe potenciar su voz en los foros multilaterales para hacer frente a los desafíos comunes de los próximos años.

“Compartimos múltiples desafíos globales e intereses que se verán desafiados de aquí al 2030”, dijo Muñoz durante la presentación de un libro elaborado por la Cancillería que recoge los principales desafíos en política exterior con el horizonte puesto en el año 2030.

El jefe de la diplomacia chilena destacó que Latinoamérica es una región diversa, una condición que provoca la aparición de tensiones en el seno de los organismos internacionales regionales.

Hay un desgaste ante complejas crisis políticas, advirtió Muñoz, quien llamó a no enfrentar la inestabilidad política con inmovilismo.

En el ámbito comercial, el ministro afirmó que Chile abrió sus relaciones comerciales como pocos países en el mundo, con una amplia red de tratados con las principales potencias económicas.

“Debemos tener una política comercial 2.0, que apunte no solo a un comercio abierto y libre, sino más justo o progresista, asumiendo que los beneficios del comercio y la inversión sean percibidos por todos”, sostuvo Muñoz en una ceremonia en la que también participó la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria señaló que los tiempos actuales llevan nuevos desafíos para la gobernanza democrática provocados por los cambios en la relación entre ciudadanos e instituciones.

“En las últimas décadas la economía ha evolucionado enormemente. Hoy es la innovación y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios los que empujan el éxito, y no la mano de obra barata ni la simple exportación de materias primas”, añadió Bachelet.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.