COMPARTE

Chile y Argentina expresaron su apuesta por la integración y la unidad frente a la xenofobia al conmemorar este lunes el bicentenario de la batalla de Chacabuco, una gesta histórica que marcó el inicio de la independencia de Chile.

El acto, celebrado en el mismo lugar donde dos siglos atrás se enfrentaron el Ejército Libertador y las tropas leales a la Corona española, fue encabezado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

La proeza de las tropas al mando del general argentino José de San Martín y del chileno Bernardo O’Higgins constituye un ejemplo de unión para la época actual, destacaron durante la ceremonia los mandatarios de ambos países, a quienes acompañaban sus ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Al acto, que tuvo lugar frente al monumento a la Victoria de Chacabuco, a 55 kilómetros al norte de Santiago, también asistieron los embajadores de Perú, España y Argentina, así como altos mandos militares.

La celebración fue una oportunidad para que los dos países enfatizaran su apuesta por la unidad y la integración latinoamericanas cuando en Estados Unidos y algunos países europeos prenden las ideas xenófobas y suman adeptos los partidarios del cierre de las fronteras.

En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad”, subrayó la presidenta Bachelet, encargada de presidir la ceremonia y pronunciar el discurso oficial del acto.

Desde su llegada al poder, Mauricio Macri ha expresado su sintonía con el principio rector de la política de Michelle Bachelet hacia América Latina conocido como “convergencia en la diversidad”, que busca una mayor aproximación entre la Alianza del Pacífico y elMercosur.

Ambos mandatarios firmaron la Declaración de Chacabuco antes de que la presidenta chilena tomara la palabra para destacar la unidad que llevó a la victoria hace 200 años, y manifestar su intención de reforzar la integración con Argentina y Perú.

En la batalla de Chacabucoocurrida el 12 de febrero de 1817 cerca de la que hoy es la ciudad de Colina, en las afueras de Santiago- el Ejército Libertador, compuesto por 6.000 soldados de ambos países, venció a las tropas de la Corona española.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.