El canciller chileno, Heraldo Muñoz junto a su homóloga argentina, Susana Malcorra (Foto EFE)

Chile y Argentina acordaron este lunes impulsar una cumbre de la Alianza del Pacífico y el Mercosur en abril próximo, para enfrentar al proteccionismo que está afectando a América Latina, anunció el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Tras entrevistarse en Santiago con su homóloga argentina, Susana Malcorra, Muñoz dijo que «frente a estas presiones proteccionistas tenemos que avanzar aún más en los esfuerzos de diálogo y de convergencia entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur», en alusión implícita a la nueva política de Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

«Nos hemos comprometido a la realización a la mayor brevedad (probablemente en abril) de una cumbre de cancilleres y de ministros de Comercio de ambos esquemas de integración», agregó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Santiago.

«Eso sería muy importante como señal de lo que queremos: más apertura, más integración, más inversiones», remarcó.

Ambos cancilleres mantuvieron este domingo una reunión de una hora durante la cual repasaron el compromiso de integración bilateral, «donde ha habido avances notables», destacó Muñoz.

Como ejemplo de ello citó el restablecimiento del Consejo Empresarial Binacional Permanente Chile-Argentina, para promocionar las inversiones e incrementar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

También mencionó el lanzamiento de la precalificación para la construcción del túnel de Aguanegra, un proyecto vial que conectará la provincia argentina de San Juan y la región chilena de Coquimbo.

Se incluye, además, en este capítulo el compromiso para un acuerdo de liberalización del comercio entre ambos países que vaya más allá del actual acuerdo comercial entre Chile y el Mercosur.

En opinión del canciller chileno, últimamente se han ido acercando la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia, en proceso de adhesión.

«Ésta es la oportunidad para hacer un esfuerzo adicional de mayor apertura, de facilitar el comercio, de incrementar las inversiones. La voluntad política está. Ahora hay que aprovecharla», enfatizó.

Respecto a la situación de México, socio de la Alianza y hoy por hoy el país más perjudicado por las restricciones comerciales estadounidenses, Heraldo Muñoz manifestó su solidaridad con el país norteamericano.

«Estamos todos con México en estos momentos difíciles. Siempre hemos estado y ahora, más aún. Todo lo que sea necesario y que México quiera de nosotros, estoy seguro de que se lo vamos a poder proporcionar», aseguró.

Muñoz y Malcorra también hablaron de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la situación que atraviesa la región y los desafíos a nivel global.

Asimismo, el ministro chileno expresó la complacencia, en nombre de su gobierno, de recibir al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a la canciller Malcorra, quienes asisten este domingo a «la conmemoración del 200 aniversario de la batalla de Chacabuco, después de que el Ejército Libertador cruzara Los Andes para consolidar la independencia de Chile».

«Ésta es una proeza histórica que tiene que inspirarnos para nuevas tareas», enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

«Hace 200 años, (los generales) San Martín y O’Higgins iniciaron el proceso libertador de América del Sur (…), hoy día la tarea es cómo conseguir el desarrollo. Y la única manera es seguir su ejemplo: más apertura, más integración, más compromiso», afirmó.

Este 12 de febrero se conmemora el bicentenario del triunfo de las tropas de San Martín y O’Higgins sobre el Ejército realista, leal a la Corona de España, que tuvo lugar en Colina, una localidad situada a 55 kilómetros al norte de Santiago.

«Tenemos que agradecerle mucho a Argentina, mucho a San Martín y O’Higgins y todos los héroes que cruzaron Los Andes», rememoró el ministro Muñoz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.