El gobierno chileno canceló una muestra en el museo de Historia Nacional y despidió este miércoles a su director, por incluir al exdictador Augusto Pinochet en una exposición denominada ‘Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia’.

La foto del exdictador, incluida en la exposición junto a otros expresidentes, estaba acompañada de una frase que se le atribuye: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”, en referencia al día en 1973 en que fue derrocado el gobierno del socialista Salvador Allende.

“Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”, señaló este miércoles Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, calificó la inclusión de Pinochet como “un homenaje y exaltación de la dictadura, de negacionismo de los acontecimientos ocurridos durante esta” y valoró la decisión del gobierno de retirar la participación del dictador.

El martes, el museo se defendió ante la polémica explicando que “el fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”.

La muestra “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia” era la primera de una trilogía de exposiciones que ahora quedarán en revisión.

La dictadura de Pinochet asesinó a unas tres mil 200 personas y torturó a más de 28 mil personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.