Chile deniega la entrada a 80 extranjeros en cuatro días de cierre fronterizo

Chile denegó la entrada a 80 ciudadanos extranjeros, que fueron reembarcados de vuelta a sus destinos de procedencia, durante los primeros cuatro días del cierre de fronteras decretado para frenar la expansión del coronavirus, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) a los que accedió Efe este miércoles.

El mayor número de ellos, 61 personas, llegó al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, mientras que el 18 de marzo, fecha en que empezó a regir la medida, fue el día con más denegaciones de entrada, con 44 extranjeros obligados a embarcar de nuevo hacia su país de origen.

En paralelo, cientos de chilenos que se encontraban en el extranjero durante el estallido de la pandemia del COVID-19 permanecen varados en los aeropuertos de ciudades como Cuzco (Perú), Punta Cana (República Dominicana) o Bangkok (Tailandia), desde donde subieron vídeos a las redes sociales pidiendo ayuda al Gobierno para retornar a Chile.

El caos es una constante en los aeropuertos de toda la región a raíz de la cancelación de vuelos, prohibiciones y otras medidas aplicadas por los Gobiernos para contener la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, celebró este martes que “el primer grupo de chilenos” varados llegara a Santiago procedente de México y confirmó que la misma noche aterrizarían 146 personas que se hallaban en Quito (Perú) y Guayaquil (Ecuador).

“En Cancillería seguimos haciendo gestiones ante diversos Gobiernos y aerolíneas para seguir ayudando a nuestros compatriotas a regresar al país”, aseguró Ribera a través de Twitter.

Además, este miércoles, el canciller informó que Chile alcanzó un acuerdo con Brasil para que ciudadanos chilenos que se encuentran en África, Lejano Oriente o en ciudades europeas como Barcelona (España), Londres, Fráncfort (Alemania) y Lisboa puedan viajar a Santiago haciendo escala en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Asimismo, instó a que las compañías aéreas que no pueden cumplir su obligación contraída con los chilenos para realizar un viaje reintegren el dinero de los pasajes para que esos ciudadanos puedan volver con otra aerolínea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su página web oficial, pide a los chilenos varados en el exterior que acudan al consulado chileno más cercano, donde se les ofrecerá orientación, aunque descarta que estos puedan asumir cualquier tipo de gasto de hospitalización, repatriación o pago de pasajes, traslados, reservas de hotel o abogados.

Los chilenos y residentes en el país que consigan retornar deberán someterse a la “Aduana Sanitaria” y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este miércoles que en las últimas 24 horas se dieron 220 nuevos contagios de COVID-19, lo que representa el mayor repunte desde que el virus apareció en el país hace tres semanas, y confirmaron la muerte de una tercera persona.

En Chile, donde el primer caso de detectó el 3 de marzo, se registran actualmente 1.142 contagios, la gran mayoría de ellos en cuatro barrios acomodados del oriente de la capital, en los que aún no se ha decretado el confinamiento de la población, y hay cerca de 40 personas ingre. sadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.