(Foto cortesía)

El Gobierno de Chile destacó hoy el rol de vanguardia que juega su país en la relación bilateral con China, un intercambio que en materia comercial el año pasado superó los 34 mil millones de dólares, un 17 % más que en 2016.

«Chile siempre ha sido el primero en la vanguardia: el primero en reconocer a la República Popular China en América del Sur en 1970, en negociar por parte de América Latina el ingreso de China en la OMC, en reconocer a China como una economía de mercado, en haber firmado un acuerdo comercial y en haberlo profundizado», recalcó el canciller Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile se reunió este domingo con su homólogo chino, Wang Yin, en el marco de la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China, que se celebra este lunes en Santiago con la presencia de 31 países y de 25 cancilleres.

«Hemos conversado de los avances enormes que hemos tenido en materia económica. Las relaciones comerciales entre los dos países están llegando a más de 34 mil millones de dólares. Eso significa un 17 % más comparado al año pasado», destacó el jefe de la diplomacia chilena, según un comunicado difundido hoy por la Cancillería.

Tras el encuentro, en el que se abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, el ministro Muñoz destacó las coincidencias entre ambos países y aseguró que las relaciones con el gigante asiático se seguirán profundizando.

«Somos partidarios del multilateralismo, y de cooperar para enfrentar juntos problemas como el cambio climático o los desastres naturales».

Y también de la cooperación y el diálogo para enfrentar problemas complejos, como el de Corea del Norte y sus armas nucleares, o de enfrentar la situación de crisis que vive Venezuela, añadió.

A juicio del Gobierno chileno, «China está en el horizonte como la primera potencia económica mundial».

Estamos en tiempos inciertos y complejos, y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades, subrayó el canciller Muñoz.

«Al igual que Chile, China tiene una postura de rechazo al proteccionismo, y favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes para Chile como la innovación y también para el resto de los países de América Latina y el Caribe», concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.