El canciller de Chile, Teodoro Ribera.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, confirmó este viernes que su país concederá en todos sus consulados en el mundo visas de responsabilidad democrática a ciudadanos venezolanos.

“Hemos instruido que todos los consulados de Chile del mundo empiecen a brindar visas de responsabilidad democrática. A Chile han ingresado una cantidad muy representativa de venezolanos con visa de responsabilidad democrática y nosotros esperamos que esto se regularice a través de los consulados”, afirmó Ribera.

El ministro de Exteriores, quien hoy se reunió en Santiago con 11 excancilleres chilenos, confirmó que esta medida modificará el actuar que el Gobierno había utilizado hasta el momento.

Chile hasta el momento solo emitía este tipo de visas en la Embajada y el Consulado del país en Venezuela

Sin embargo, el cambio en la legislación de Perú llevó al Gobierno presidido por Sebastián Piñera a expedir esta documentación también en el Consulado en la ciudad de Tacna (sur de Perú).

De ahí, la decisión del Ejecutivo pasó a la emisión de estos documentos regulatorios en cualquier consulado de Chile en el mundo.

“Queremos sin lugar a dudas que esta situación se mejore pero no perdamos de vista la solución real, que se restablezca el Estado de derecho y la democracia en Venezuela“, puntualizó Ribera.

En ese sentido, comentó la visita que hasta hoy realiza la expresidente chilena y alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a Venezuela para verificar la situación de crisis política, económica y social que sufre ese país.

“Auguramos los mejores resultados y los mejores esfuerzos que ella pueda realizar porque los organismos internacionales tienen un rol muy importante en presionar al Gobierno usurpador para que en definitiva permita elecciones libre, autoridades democráticas y respeto a los derechos fundamentales”, dijo el canciller chileno.

En Chile viven 1.251.225 extranjeros, de los cuales 288.233 son venezolanos, equivalente al 23 % de la población foránea, superando por primera vez a los peruanos como la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país, según cifras oficiales a febrero.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.