El Gobierno de Chile envió este martes un avión cisterna para ayudar a combatir los incendios forestales en la Amazonía y aseguró que tiene preparadas otras tres aeronaves que saldrán en los próximos días.

El avión cisterna tiene una capacidad de 3.100 litros de agua y despegó del aeropuerto de Santiago con dos pilotos a bordo rumbo a Asunción, la capital de Paraguay, según indicó el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker.

Está previsto que la aeronave trabaje en la zona de la frontera triple entre Bolivia, Brasil y Paraguay, donde las últimas semanas se han originado varios focos de incendios.

El fuego en la zona paraguaya del Pantanal afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y zonas aledañas de Paraguay y Bolivia.

Walker destacó la determinación del Gobierno chileno para “ir en ayuda de un tema tan sensible para la humanidad como es proteger las áreas silvestres protegidas, proteger el Amazonas”.

Además, recordó que en diciembre próximo Chile acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), uno de cuyas metas es tomar medidas para proteger los bosques y las áreas verdes del mundo.

El ministro explicó que el primer avión cisterna trabajará en terreno por un periodo de 30 días y que los otros tres disponibles saldrán de Chile “en la medida de las necesidades” de Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, los países afectados por el fuego.

El Ejecutivo chileno, añadió, tiene preparados una treintena de brigadistas y ocho técnicos expertos en el control de incendios, aunque en esta etapa de la emergencia lo más efectivo es combatir los focos de incendio desde el aire.

Walker destacó que algunos días atrás habló con la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina Correa, y con el viceministro de Medio Ambiente y ambos estaban “encantados y muy agradecidos” con la ayuda de Chile.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.