Heraldo Muñoz (Foto EFE)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, instó hoy a moverse rápidamente para solicitar a Francia la extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, acusado del asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán.

“Esperamos poder entregar a la brevedad la petición extradición”, dijo Muñoz en declaraciones a los periodistas en París, donde se encuentra para sostener una reunión con el equipo jurídico que defiende al país en la Corte Internacional de Justicia La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

El jefe de la diplomacia chilena se reunió este lunes con Philippe Etienne, el asesor diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, con quien abordó distintos temas de la agenda bilateral, incluido el caso de Palma Salamanca, que fue detenido en el país europeo la semana pasada.

El exguerrillero compareció el sábado pasado ante la Corte de Apelación parisina, que decidió liberarle bajo control judicial, por lo que tiene que presentarse todos los días en una comisaría francesa.

El próximo jueves, la Corte Suprema chilena realizará la vista en que está previsto que se apruebe la solicitud, el paso previo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores la haga llegar al gobierno francés.

“Tenemos 30 días desde la detención, por lo tanto hay que moverse rápidamente en Chile para nosotros entregar la solicitud de extradición y ojalá obtenerla”, apuntó el ministro chileno.

Muñoz afirmó que el asesor de Macron le había ofrecido reunirse con el ministro de Justicia francés para abordar el caso de Palma, aunque aún no sabe si el encuentro se concretará.

Sobre una supuesta petición de asilo político del exguerrillero, el canciller dijo que espera que las autoridades francesas la denieguen.

“Cometió un crimen en democracia, fue juzgado con todas las garantías de un estado de derecho, fue condenado y luego escapó”, recordó Muñoz.

Palma Salamanca, de 48 años,fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El exguerrillero se escapó de una prisión de alta seguridad de Santiago de Chile en una cinematográfica fuga en helicóptero después de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991 y por otros delitos, como secuestro.

Se cree que estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, quien fue detenido en julio de 2017 en ese país.

Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.