COMPARTE

El Gobierno de Chile “es la última esperanza de libertad” para el periodista Braulio Jatar, preso en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, aseguró este jueves en Santiago su hermana Ana Luisa, tras ser recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Es muy difícil negociar cuando la otra parte no respeta los mismos principios y mismos derechos”, comentó Ana Luisa Jatar, cuyo hermano es nacido en Chile.

La mujer se encuentra en el país austral desde el sábado pasado y se ha reunido con diversas autoridades y dirigentes políticos en busca de apoyo a las gestiones que realiza para excarcelar a su hermano, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de lavado de dinero.

Según la familia, la detención de Braulio Jatar, que ha sido trasladado frecuentemente de cárcel y está casi incomunicado, se debió a que filmó y difundió imágenes de un cacerolazo contra el Gobierno de Maduro.

La hermana del informador manifestó estar preocupada de que se respeten los derechos de su hermano, cuya salud está en una situación delicada, con la sospecha de que se le ha desarrollado en la prisión un cáncer de piel muy agresivo.

El canciller chileno, en tanto, dijo a los periodistas que su país “mantiene su alta preocupación y continuará haciendo las gestiones que correspondan para que se cumpla con el debido proceso para liberar a Braulio“.

Agregó que se busca una resolución en breve plazo, de cara a las festividades de fin de año, para lograr algún avance en las gestiones.

Según la familia del periodista encarcelado, las autoridades obstaculizan las visitas a Jatar, no le hacen llegar objetos como libros, aunque funcionarios del consulado chileno han podido visitarle dos veces, entregarle un libro y esperan una nueva visita en los próximos días.

Ana Luisa Jatar dijo que la mejor opción para liberar pronto a su hermano es que sea expulsado de Venezuela y dijo que en la reunión el canciller le aseguró que Chile está dispuesto a recibirlo.

“Precisamente esa es la fórmula que se está manejando, que Braulio sea expulsado porque el Gobierno chileno yChile están dispuestos a recibirlo acá y se lo han manifestado al Gobierno venezolano”, dijo a los periodistas.

“Me siento muy complacida porque el canciller me informó de todas las gestiones públicas y privadas que ha hecho el Gobierno (…). Muchas veces lo que se hace privadamente es mucho más efectivo”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.