El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó hoy porque el Consejo de Seguridad trate la crisis de Venezuela, tal como propugna EE.UU. y rechaza la mayoría de países latinoamericanos, mientras hizo una encendida defensa ante la ONU a que los países den prioridad a luchar contra el cambio climático.

Piñera intervino hoy en la 73 Asamblea General de la ONU y, en a parte final de su discurso, abordó la crisis venezolana, que ha provocado un éxodo migratorio a causa de la situación económica y social de este país.

El líder chileno apostó por “ayudar a los venezolanos con todos los instrumentos del derecho internacional a recuperar sus libertades, democracia y respeto a los derechos humanos”.

“Pero también necesitamos el sustento del sistema multilateral, de la Organización de Naciones Unidas. Es necesario que esta organización, a través del Consejo de Seguridad, aborde las crisis democráticas”, añadió.

Según Piñera, “la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos no reconocen fronteras y por eso Chile utilizará todos los mecanismos permitidos por el derecho internacional para colaborar en la recuperación de esos valores”.

En este contexto, Piñera aprovechó para expresar su deseo de que la ONU se modernice para actuar de forma mas rápida y más eficiente, en el camino para reducir el sufrimiento humano y así pidió, como otros líderes latinoamericanos, evitar el derecho de veto, basado en los propios intereses, o los de sus aliados, que en su deber de perseverar la paz y la seguridad en todos los rincones de nuestro planeta.

Tras hablar del “gran desafió” que suponen para el mundo las migraciones, Piñera hizo una encendida defensa de la lucha contra el cambio climático y, como ocurrió con el presidente francés, Emanuel Macron, ocupó buena parte de su intervención ante los cerca de 200 países reunidos en la ONU.

“El planeta Tierra tiene más de 4.000 millones de años y no está en riesgo, lo que está en riesgo es la supervivencia de los humanos y no queremos que el género humano se sume a la lista de extinción de especies”, subrayó Piñera, que recordó que las características medioambientales y la variedad de ecosistemas de Chile hace de este país un “laboratorio” de los efectos del cambio climático.

“Debemos responder ahora a los gritos desesperados de la naturaleza para que ella nos proteja a nosotros”, enfatizó el líder chileno, que llamó a los estados a “tomar el toro por las astas” en la lucha contra el calentamiento global.

En este sentido, Piñera informó que su país trabaja para disminuir un 30 % las emisiones de efecto invernadero para 2030 y que ha agregado la variable del cambio climático en todas las políticas púbicas y en el sector privado”.

“Somos la primera generación que sufre el cambio climático y la última generación que puede cambiarlo”, alertó Piñera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.