Foto: (Archivo)
COMPARTE

El Gobierno de Chile expresó este jueves su más alta preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país.

En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana, declaró este jueves desde Lisboa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante, agregó el canciller, quien se encuentra en la capital de Portugal acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, en una visita de Estado.

“Quisiera reafirmar lo expresado por los veinte países de la OEA (Organización de Estados Americanos) hace poco más de 24 horas”, agregó Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”.

“Pero claramente esto va en la dirección opuesta”, lamentó Heraldo Muñoz.

Por su parte, el senador derechista Hernán Larraín, quien también integra la delegación oficial chilena que viajó a Portugal, manifestó que la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias de la Asamblea Nacional “es la crónica de una muerte anunciada”.

“Nicolás Maduro es un verdadero dictador en los hechos. Elegido democráticamente, se ha convertido en un dictador por el ejercicio ilegítimo del poder”, argumentó el parlamentario y expresidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

A juicio de Larraín, “disolver el Congreso, que es donde está la oposición, que mayoritariamente refleja al país, es simplemente quedarse con el control total del poder”.

Y por ello, agregó, “la OEA y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) deben aplicar la cláusula democrática”, que prevé la suspensión de la participación en estos organismos supranacionales de países donde se produzca una ruptura o alteración del orden democrático. EFE

mf/cr




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.